La comisión que regulará el uso de la compuerta del Saco de Fefiñáns quedó ayer oficialmente constituida tras su primera reunión. La cita contó con representantes de los organismos que integrarán este organismo: José Juan Durán por Portos de Galicia; el alcalde Luis Aragunde por el Concello de Cambados; el patrón Benito González por la Cofradía y la presidenta de las mariscadoras, Isabel Pérez, por esta agrupación.
La función de la entidad será decidir las aperturas y cierres de la infraestructura, para controlar las mareas en la ensenada.
Entre los criterios para definir el uso de la compuerta se dará “prioridade sempre” al marisqueo. Por esto mismo, el agua del Saco se renovará todos los días y será sometida a controles periódicos de calidad, explicaron este miércoles.
La comisión también ha estimado conveniente la redacción de un calendario de aperturas y cierres de la compuerta, con un mes de antelación. A propuesta del Pósito, además, se acordará puntualmente si se abre o cierra en función de situaciones extraordinarias, como pudieran ser las secas del verano.
Otro de los anuncios reafirmados por el organismo ayer fue el de “non permitir que entren en funcionamento as comportas ata que se remate o proxecto de saneamento do Saco de Fefiñáns”, que la Consellería de Medio Ambiente desarrollará con una inversión de 1,2 millones de euros.
La comisión estará compuesta por seis integrantes, dos representantes del Ayuntamiento, dos de Portos y dos de la Cofradía. A este núcleo podrán adherirse otras personas en calidad de asesores técnicos.
Para mantenerla operativa se fijará otro calendario que programará reuniones periódicas de esta junta, a fin de afrontar novedades y tomar decisiones. n