Cambados “ensaya” en el Día sin Coches la peatonalización de Isabel II y reunirá a los vecinos para abordarlo

Cambados “ensaya” en el Día sin Coches la peatonalización de Isabel II y reunirá a los vecinos para abordarlo

Cambados celebró ayer el Día sin Coches con diferentes actividades que buscan sensibilizar y concienciar a los vecinos sobre ir restando espacios a los coches y devolverlos a las personas. El agente Alejandro, de la Policía Local, les contó a los alumnos del Asorey que no hace mucho los niños jugaban al fútbol en la Praza de Fefiñáns –cuando era de tierra y no estaba empedrada– y solo se paraba cuando pasaba el “Marino”; un autobús que unía Vilagarcía con Cambados. Hoy son decenas los “marinos” que atraviesan la histórica explanada; el mayor objeto de deseo de los pro peatonalización cambadeses.
El propio edil de Urbanismo, José Ramón Abal Varela, el más reacio en principio a cerrarla al tráfico, –de hecho, no será en esta legislatura– reconocía que “é necesario emprender un proceso para ir recuperando espazos públicos para os peóns, pero aplicando probas de maneira progresiva, escoitando aos veciños e sempre con amplos consensos”. Es la tendencia que impera en Europa y de ahí la celebración de jornadas como la de ayer, dentro de la Semana de la Movilidad, que precisamente en Cambados valió como “ensayo” del cierre de la calle Isabel II, como han pedido un grupo de vecinos (incluso con 200 firmas).
Abal Varela explicó que próximamente convocarán a residentes y comerciantes a una reunión para abordar una posible reordenación del tráfico. El edil no descarta aplicar el modelo de semipeatonalización de la Praza de Rodas, con tarjetas para los residentes, que “foi todo un éxito” y, de hecho, reconoció que “pode ser un referente para todo”. No obstante, aseguró no tener ninguna propuesta en firme porque “primeiro queremos escoitar aos veciños, poden aportar moito”.
El edil también quiso destacar que este verano se dio un “paso histórico” en Fefiñáns, con el cierre durante los fines de semana y estas medidas aumentarán en 2018. Ayer también se prohibió el paso de coches en esta y en Isabel II, donde tuvo lugar la charla a la que asistieron 75 alumnos del instituto, que luego disfrutaron de juegos tradicionales. El programa conmemorativo también incluyó un paseo con mascotas del Refugio. Todo para concienciar a los más jóvenes que el coche deben ir perdiendo protagonismo. l

Cambados “ensaya” en el Día sin Coches la peatonalización de Isabel II y reunirá a los vecinos para abordarlo

Te puede interesar