CAMBADOS- Un informe de la Xunta hace peligrar la plaza y el cuatripartito denuncia “trabas políticas”

CAMBADOS- Un informe de la Xunta hace peligrar la plaza y el cuatripartito denuncia “trabas políticas”

Los trámites administrativos para poder construir la nueva plaza no avanzan. Después de buscar solución al exceso de la altura referido por Portos, ahora Patrimonio no la aprueba e indica además que la fachada del actual mercado tiene especial interés cultural y debe mantenerse, al igual que el resto de la estructura. Esto “impediría” ejecutar el actual proyecto y el cuatripartito denuncia que son “trabas políticas”, asegurando que incluso se está pidiendo una evaluación ambiental propia de una central nuclear. 
El informe de Patrimonio forma parte de las consultas realizadas por Portos a otras administraciones sobre el plan especial de ordenación de usos portuarios, el cual es preciso aprobar para contar con la concesión y poder construir la plaza en sus terrenos. En él, según el gobierno local, se hacen una serie de observaciones con las que “podemos estar de acordo”, como el rechazo a construir un edificio náutico en As Goritas o catalogar el hórreo de la alameda.
El problema llega con las consideraciones sobre la plaza. El portavoz municipal, Xurxo Charlín, explicó que la solución de retranquear la segunda planta del nuevo edificio para minimizar el impacto estético sobre la fachada marítima “non a considera axeitada” y restaría la segunda planta, donde se iba a instalar la maquinaria de aire, etc. para evitar quitar espacio a la zona de las placeras. 

una puerta de alcalá
El informe señala también “valores culturais” de la fachada y, de hecho, Charlín indicó que el proyecto heredado del PP recogía dejarla en pie y el resultado sería como una especie de Puerta de Alcalá tras el nuevo mercado. Pero el problema viene porque entienden que ha de mantenerse toda la estructura actual, con lo cual quedarían dos edificios pegados e incluso podría haber problemas porque coincidirían en algunos espacios .

trámite de central nuclear
Así las cosas, si Portos incluye estas observaciones “é imposible facer o actual proxecto”. Podrían hacer otro, pero eso conlleva volver a empezar. Además, se pide someter el plan especial a un procedimiento ambiental ordinario “propio de centrais nucleares”, en lugar del habitual simplificado, lo que hubiera permitido que todo estuviera solucionado en un mes, en lugar de en un año o más, y como en otros puertos, “incluso en Porto do Son co Castro de Baroña”, añadió Charlín. 
El cuatripartito está preocupado porque “non está nas nosas  mans” sino en las de administraciones superiores gobernadas por el PP y denunciaron que desde su entrada “só atopamos trabas, ningunha sensibilidade”, declaró el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, y “con clara intencionalidade política”, añadió la alcaldes, Fátima Abal.  Y es que señalaron que “primeiro foi Portos coa altura e agora Patrimonio con esto”. 
Los socios de gobierno señalaron además que su antecesor, el popular Luis Aragunde, “vendeu todo feito”, con financiación pactada y visita de la ministra de Fomento incluida “e incluso dixo que tiña pleno dominio da praza”, pero “non se tiña a concesión”, añadió Charlín.
Ahora hablarán con Patrimonio, Portos y Fomento, porque aporta la mayor cantidad, para intentar salvar la situación.

CAMBADOS- Un informe de la Xunta hace peligrar la plaza y el cuatripartito denuncia “trabas políticas”

Te puede interesar