CAMBADOS-La villa acogerá una gran exposición sobre Asorey por su 125 aniversario

CAMBADOS-La villa acogerá una gran exposición sobre Asorey por su 125 aniversario
Copia de Diario de Arousa-2014-01-15-012-925b7f9b

El pazo de Torrado en Cambados y el de Fonseca en Santiago han sido los escenario escogidos por la Asociación Cultural Francisco Asorey para la organización de una magna exposición con la que conmemorar en este 2014 el 125 aniversario del nacimiento del artista.
La muestra contará con obras de Asorey que son inéditas para el gran público, al pertenecer a particulares o colecciones privadas. Actualmente, están siendo catalogadas para incluirlas en este proyecto, con el permiso de sus propietarios.
Este fue uno de los principales eventos tratados ayer en un encuentro en Compostela para perfilar este año de celebración alrededor de Asorey. A la cita acudieron el alcalde santiagués Ángel Currás y el cambadés Luis Aragunde, junto al director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle; el vicerrector de Cultura y Formación Continua de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Francisco Ramón Durán; el escultor cambadés Manolo Paz, y la presidenta de la Asociación Cultural promotora, María del Carmen Asorey.

jóvenes promesas
Esta comisión reunida ayer también ha previsto la convocatoria, en breve, de un “Certamen de Escultura Francisco Asorey”, que estará destinado a jóvenes gallegos o que residan en Galicia.
Podrán participar en él los escultores menores de treinta años, aportando una única obra de temática libre y trabajo inédito y original.
Otra de las iniciativas previstas este año será la dotación de becas, de la Fundación Banco Santander, y de la propia USC, para estudiantes universitarios. A mayores, en el mes de julio se prevé la celebración de cursos de verano de esta universidad que estarán dedicados a la figura de Asorey. Tamién se están gestionando otras actividades a través de la Fundación Once.
En la reunión de la comisión ayer en Santiago de Compostela, se abordó, igualmente, el estudio de las posibles vías de financiación para el desarrollo de todas estas actividades en 2014.
Por último, se negoció la inclusión de los eventos dentro de los del llamado Año Franciscano, que se está desarrollando en conmemoración de los 800 años del peregrinaje de San Francisco a Compostela.
Las entidades reunidas ayer consideran que, además de dar mayor notoriedad a las citas culturales, este enlace de efemérides sería “acorde con la gran devoción que Asorey sintió por el santo de Asís”.

CAMBADOS-La villa acogerá una gran exposición sobre Asorey por su 125 aniversario

Te puede interesar