CAMBADOS - “A Naiciña” no estará en la muestra de Asorey, pero sí unas 20 piezas inéditas

CAMBADOS - “A Naiciña” no estará en la muestra de Asorey, pero sí unas 20 piezas inéditas
Diario de Arousa-2014-05-04-010-c2a20fc8

La Asociación Cultural Francisco Asorey prácticamente ha cerrado el listado de piezas del genial escultor que se exhibirán este verano con motivo de la exposición conmemorativa del 125 aniversario de su nacimiento. La única “pena” que queda a sus miembros es que la mítica “A Naiciña” no podrá estar presente por motivos económicos, pero fundamentalmente porque su traslado desde Argentina pondría en peligro su integridad. No obstante, han conseguido que particulares y organismos les presenten sus piezas hasta alcanzar casi la veintena y lo más importante, se trata de obras nunca expuestas al público en general o por lo menos desde hace decenas de años, porque su objetivo es ofrecer algo diferente a lo mostrado en la exposición de hace tres años, aunque un par de ellas repitan. 
El secretario de la entidad, Vicente Pérez, explica que llevan meses buscando obras inéditas y de difícil acceso para la población e incluso para los estudiosos que ahora tendrán la oportunidad de ver un buen compendio en un solo recorrido. Así, por ejemplo, la Universidade de Santiago ha prestado dos bustos instalados en la sala de gobierno, solo utilizada por miembros de la institución; o el “San Cristóbal”, uno de lo últimos hallazgos, sito en un cuartel del ejército, en Madrid. 
“La única pena que nos queda es que A Naiciña no estará. Sabemos que la gente quería verla, pero del resto, estarán todas las pretendidas y habrá sobre una veintena de piezas originales”, explicó Pérez. Según el secretario, ha habido dos motivos de peso para prescindir de ella. En primer lugar, su traslado desde el museo de Rosario de Santa Fe (Argentina) supondría un “coste muy elevado. Eran casi 17.000 euros y solo por una pieza”, pero también se tuvo muy en cuenta su integridad y traerla a Galicia “sería correr un riesgo”. El representante de la asociación explicó que la mítica escultura “lleva 90 años en la misma ubicación, ya tiene alguna veta y la madera sufre mucho con el cambio climático –el nuestro es muy diferente al de allí– . Además, permanecería cuatro meses en Galicia y después tendría que soportar otro traslado, así que la comisaria, tras hablar con la directora del museo, decidió no traerla. Lo más importante es que está localizada y en un estado de conservación bastante aceptable”. 
La exposición podrá verse primero en Cambados, entre julio y agosto, precisamente la villa que vio nacer a Asorey un 4 de marzo de 1889, y después se trasladará a Santiago de Compostela donde se podrá ver en el Pazo de Fonseca, hacia finales de septiembre y hasta octubre. 

concurso para creadores
Otro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de su nacimiento es el certamen para jóvenes escultores, dotado con un primer premio de 6.000 euros y dos accésites. Según el secretario de la entidad, ya han recibido algunas inscripciones y esperan más porque el plazo expira el 15 de junio. Su objetivo es incentivar la creación escultórica entre los jóvenes escultores y los interesados pueden buscar información en franciscoasorey.es.  

CAMBADOS - “A Naiciña” no estará en la muestra de Asorey, pero sí unas 20 piezas inéditas

Te puede interesar