Cambados reduce el IBI cinco puntos y lo sitúa en 0.50, el más bajo de O Salnés

Cambados reduce el IBI cinco puntos y lo sitúa en 0.50, el más bajo de O Salnés
Xurxo Charlín concejal Economía Concello Cambados Somos Cambados

La Concejalía de Economía que dirige Xurxo Charlín trasladará al próximo pleno municipal la propuesta de reducir el tipo impositivo del IBI en cinco puntos y una bajada en los recibos del 9,09 por ciento. De este modo, el Impuesto de Bienes Inmuebles pasaría del 0,55 actual a 0,50 con la finalidad de “manter o compromiso de ir baixando os impostos municipais en función dos resultados económicos do Concello, tendo en conta que Cambados está sometido a un plan económico financieiro”, expone el edil responsable del área.

Además, planteará durante el transcurso de la sesión plenaria mantener la congelación de las demás ordenanzas fiscales siguiendo la línea de los últimos tres ejercicios.

La única excepción será el agua y el servicio de alcantarillado, puesto que están sometidas al valor del IPC por obligación contractual con las empresas concesionarias.

Xurxo Charlín recuerda que cuando el cuatripartito accedió al gobierno cambadés el tipo impositivo del IBI “situábase no 0,60” y que desde entonces optaron por establecer una reducción progresiva “para paliar os eefectos do plan financieiro ao que está sometido o actual goberno pola xestión realizada en 2015 por Luis Aragunde”.

Menos impuestos

El concejal de Economía, Xurxo Charlín, apunta, teniendo en cuenta los datos de la página web del catastro, que “o Concello de Cambados é o que menor recadación obtén do Imposto de Bens Inmobles por habitante” y uno de los menores por recibo de la comarca de O Salnés.

De este modo, expone que en el caso de la recaudación por habitante en Cambados en 2014 era el tercero que menos recaudaba por habitante, por detrás de Meis y Vilanova. Pero en 2016 con una recaudación del IBI de 116,90 euros por habitante fue el municipio de O Salnés que menos recaudó per cápita por este impuesto.

El edil responsable del área económica aclara que para realizar este cálculo tomó los datos de 2015 de los ayuntamientos de Ribadumia y A Illa porque no estaban publicados en la cuenta general del portal de Rendición de Cuentas de 2016, aunque de todos modos, subraya, “en ámbolos dous casos a recadación era superior a do Concello de Cambados nos anos anteriores”.

Cambados reduce el IBI cinco puntos y lo sitúa en 0.50, el más bajo de O Salnés

Te puede interesar