Cambados volverá a teñirse de azul para conmemorar el Día Mundial del Autismo

Cambados volverá a teñirse de azul para conmemorar el Día Mundial del Autismo
alcalde, edil de servicios sociales y responsable de la asociación, en la presentación de ayer g. salgado

El municipio cambadés volverá a teñirse de azul este año para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará el 2 de abril.
Al igual que en los últimos tres años, la escultura de A Naiciña en la Praza Asorey volverá a iluminarse con luz de este color durante la noche, dentro de la campaña “Light it up Blue!”, que se realiza en edificios e infraestructuras de todo el mundo en reconocimiento de la efeméride.
Además, la asociación Por Dereito y el Concello de Cambados intentarán fomentar entre los vecinos que, ese día 2, pero también durante todo el mes, pueden colocarse en casas, comercios y calles en general globos azules con los que hacer todavía más visible la celebración.

Por Dereito exige
que cesen los
recortes y se mantenga la inversión en dependencia


El programa de actividades fue presentado ayer por el alcalde, Luis Aragunde; por la concejala de Servicios Sociales, Ana Oubiña, y por la responsable de Por Dereito, Cuca Dasilva. Esta última agradeció la colaboración fiel del Concello pero hizo un llamamiento al resto de administraciones para que no sigan mermando sus líneas de apoyo: “Cada vez que se recorta en dependencia e apoio ao autismo é dar un paso atrás no avance da independencia destas persoas”, valoró.
Así pues, para continuar haciendo visible esta labor, los actos arrancarán el lunes, con la iluminación de la citada escultura, todas las noches, hasta el sábado.
El 2, además, a las 17 horas, visitará la Biblioteca de la Casa dos Fraga el autor Pepe Carreiro, para presentar nuevas colecciones de su obra “Os Bolechas”, adaptadas con pictogramas para favorecer la lectura de niños con autismo. También en esta jornada se proyectará el cortometraje “Academia de especialistas” de Miguel Gallardo y Fundación Orange y se hará una presentación de un libro escrito por un niño que sufre este trastorno, Íñigo. Este miembro de Por Dereito ha hecho una adaptación del cuento de “Los Tres Cerditos” utilizando un programa especializado e incluso incluyendo su propia voz. En la jornada del 6 de abril, a las 20:30, tendrá lugar el acto central de la programación. Se dará lectura de un manifiesto por parte de familiares de la asociación y el Coro Municipal Infantil de Cambados dará un concierto. Como fin de fiesta, habrá chocolate con rosca.
El 20 de abril, a las seis de la tarde en el auditorio, habrá una gala de magia, gratis, con los magos Marco, Cali, Keko y Xulio.

Cambados volverá a teñirse de azul para conmemorar el Día Mundial del Autismo

Te puede interesar