O Castro y el área sanitaria quieren crear un voluntariado de acompañamiento a pacientes

O Castro y el área sanitaria quieren crear un voluntariado de acompañamiento a pacientes
La reunión entre la directiva del colectivo y la gerencia del ente sanitario | cedida

La asociación O Castro de Baión da un paso más en su ambicioso proyecto de voluntariado. Además de atender a mayores y personas con discapacidad, han comenzado a perfilar con el área sanitaria Pontevedra-O Salnés un nuevo programa de voluntariado en el que acompañar y ofrecer propuestas de animación a los pacientes. 


O Castro tiene los mimbres, porque durante años ha ido fortaleciendo y alimentando la red de colaboradores solidarios. Así pues, ofrecen al Sergas dos vías de ayuda a los pacientes en los tres hospitales públicos del área. Por un lado, acompañamiento a cargo de personas voluntarias. Y, por el otro, la puesta a disposición de las entidades culturales de la asociación, como los grupos de teatro, danza y música, para ofrecer a los enfermos alternativas de dinamización cultural y lúdica. “O obxectivo principal buscaría acompañar de preto ás persoas ingresadas nos hospitais da área con asiduidade e poder axudarlles a través da cultura, sendo conscientes que, se xa é complexo calquera ingreso hospitalario, hai grupos máis vulnerables que requiren: persoas maiores, persoas soas, nenos e mozos”, valoran desde el Sergas.

 

Primera toma de contacto

La primera reunión entre las partes, de cara a concretar esta iniciativa, tuvo lugar hoy en el  Hospital Provincial de Pontevedra. En el encuentro participaron, de una parte, el gerente del área sanitaria, José Flores Arias, acompañado de la subdirectora médica, Dolores Pan Vázquez; y, de otra, representantes de la asociación, encabezados por su presidente, José Sabarís. 


Flores destacó la aportación solidaria de este tipo de programas en el sistema sanitario público de la comarca. “A suma da vocación dos profesionais sanitarios e a vocación do voluntariado pode cambiar o mundo”, valoró.


Por su parte, Sabarís agradeció la buena disposición del área sanitaria, deseando una “longa e satisfactoria colaboración” . 
O Castro nació en 1990 en Baión con el fin de divulgar la cultura gallega y mejorar la calidad de vida de los vecinos. En la actualidad es una de las asociaciones más grandes de Galicia, con 2.500 socios, no solo ya de O Salnés.  


En 2015 recibieron la Medalla de Oro de Vilanova y en 2022 fueron merecedores del Premio Galicia de Voluntariado

 

 

O Castro y el área sanitaria quieren crear un voluntariado de acompañamiento a pacientes

Te puede interesar