Un colectivo ecologista convoca una protesta en A Toxa contra el Tiro al Pichón

Un colectivo ecologista  convoca una protesta en A Toxa contra el Tiro al Pichón
Cartel de la protesta convocada por “Mis amigas las palomas” cedida

El colectivo ecologista “Mis amigas las palomas” ha convocado para el próximo domingo una protesta en A Toxa contra el Tiro al Pichón de 11 a 15 horas. El colectivo que rechaza este evento recoge también firmas para modificar el anteproyecto de ley de bienestar animal en Galicia.
“Desde hace 30 años en Galicia vienen celebrándose tiradas de pichón y codorniz durante todo el año. El número de víctimas es incalculable: Cientos de miles anualmente. Mueren sin control en lo que no es deporte ni caza. Solo maltrato animal”, apuntan en una petición que ya se acerca a las mil visitas en el portal Change.org. Desde el colectivo, apuntan que en la Ley 1/1993 de 13 de abril, de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad “encontramos esta barbarie recogida en el artículo 5 como parte de los espectáculos donde sí se puede maltratar animales. Todo un fraude de ley de protección animal. Exige que se incluya en el articulado explícitamente como infracción muy grave.”.
La protesta no será respaldada por el colectivo Libera como “gesto” a la respuesta de apoyo del alcalde, José Cacabelos y el Gran Hotel. Esto no significa que cejen en su lucha. En este sentido, los animalistas han instado al gobierno autonómico a tomar nota de los posicionamientos que se están generando en O Grove, ya que el único campeonato de estas características autorizado en la comunidad es el existente en esta localidad, y han avanzado su disposición a pedir a las hipotéticas candidaturas al Parlamento la abolición de esta anormalidad legislativa.
Para los defensores de los animales el “tiro al pichón” es una práctica en evidente decadencia, que solo puede pervivir con la ingente inyección de dinero para ofrecer premios abultados en lo económico, pero pésimos a nivel ético. “La salida del complejo hotelero supone también un duro golpe para los organizadores”, apuntan. La Asociación Animalista Libera considera que O Grove y su comarca inmediata poseen potencialidades suficientes como para vender la muerte sistemática de miles de polluelos de paloma como un atractivo turístico y sostiene que precisamente esta práctica es la que pueda estar generando un rechazo entre los posibles visitantes.
Es probable que, en estas últimas tres semanas, los campeonatos de tiro al pichón en Galicia hayan retrocedido más que en durante la última década.
Nunca ha tenido lugar tanto rechazo como las más de 19.000 firmas recogidas hasta el momento o el posicionamiento público de los máximos responsable político de la localidad.

Un colectivo ecologista convoca una protesta en A Toxa contra el Tiro al Pichón

Te puede interesar