La comisión de fiestas de Santa Mariña anuncia su dimisión en plena verbena por “trabas” del Concello

La comisión de fiestas de Santa Mariña anuncia su dimisión en plena verbena por “trabas” del Concello
Un momento de la procesión de Santa Mariña | gonzalo salgado

La comisión de las fiestas patronales de Cambados anunció el martes, en plena verbena, que abandona por las “trabas” que asegura le viene poniendo el Concello. De hecho, sus miembros se ofrecieron a guiar a otros vecinos interesados en tomar las riendas, pero si no aparece nadie, el año próximo solo organizarán los actos litúrgicos, perdiéndose la parte lúdica de la celebración como son las actuaciones de las orquestas, el juego de la Ran o el festival solidario que vienen realizando en favor de la asociación Galiciame.
El anuncio pilló por sorpresa a los asistentes a la verbena que tuvo lugar en la explanada del mercadillo. Lo hizo Dani González, el secretario de la comisión, para indicar que lo sentían, pero “lamentablemente” era la última vez que su directiva preparaba las fiestas en honor a Santa Mariña. El presidente, Benito González, también tomó el micrófono para explicar que solo han encontrado trabas por parte del gobierno local.
Las actuaciones musicales continuaron con normalidad y también se entregó un cheque por valor de 1.026 euros a la presidenta de Galiciame, Merchi Álvarez; entidad con la que viene colaborando la comisión mediante la celebración de un festival solidario en el que recaudan fondos con la venta de rifas para un sorteo. En esta ocasión el premio era una televisión.
Todo esto desaparecerá el año próximo si no aparece una nueva comisión. González invitó a otros vecinos a tomar las riendas porque él y sus compañeros solo prepararán los actos litúrgicos. Sin embargo, nadie se presentó, ni al acabar la verbena ni al día siguiente, cuando la directiva confirmó lo que ya sabía todo Cambados. “Estamos cansos, xa o ano pasado houbo problemas e non podemos seguir con tantas absurdeces”, añadió el secretario.
 

“Perderan os papeis”
Según González, en primer lugar el Concello no les dejó colocar la pantalla LED con la que siempre anuncian las empresas colaboradoras con la fiesta, “as que pagan as orquestras; prácticamente o 80% da celebración”, añadió. La explicación ofrecida es que la empresa que explota la pantalla similar –ubicada en el cruce de las avenidas de Vilariño y la de Madrid– “ten a exclusividade”. Finalmente les dejaron instalarla un día, “en plan favor”, pero la comisión decidió desistir para “evitar problemas”.
Pero no fue lo único, el directivo aseguró que también hubo problemas con los permisos. Relató que entre marzo y abril le firmaron la autorización para pedirle permiso a Portos para instalar los escenarios de las orquestas, pero unos días antes de la fiesta –tuvo lugar el martes– “dixéronnos que non firmaran nada, que perderan os papeis”.

La comisión de fiestas de Santa Mariña anuncia su dimisión en plena verbena por “trabas” del Concello

Te puede interesar