La comisión para investigar adjudicaciones no podrá obligar a comparecer a las empresas

La comisión para investigar adjudicaciones no podrá obligar a comparecer a las empresas
La Corporación reunida ayer afrontó uno de los plenos más extensos gonzalo salgado

El Concello de Cambados seguirá adelante con la comisión para investigar las adjudicaciones de obra del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), con actuaciones por tres millones ejecutadas entre 2009 y 2012. Eso sí, en dicha comisión habrá que introducir matices, ya que el secretario municipal ha emitido un informe en el que se señala que este tipo de organismos de investigación no existen como tal en la administración local, solo en niveles como el Congreso y el Senado.
No obstante, es intención del gobierno local seguir adelante con el proceso, ya que sí se podría conformar una comisión especial cuyo fin fuera el de investigar estos contratos.
La diferencia en la práctica radica en que, mientras que en una comisión de investigación parlamentaria, la citación a las partes se traduce en comparecencias obligatorias, en la especial a nivel municipal esta asistencia, por ley, solo alcanzaría el nivel de voluntario. En el caso concreto de Cambados, el Concello tiene previsto llamar a las empresas constructoras a las que quiere preguntársele por estos contratos, pero las mercantiles solo acudirían de forma voluntaria, pudiendo negarse a hacerlo.

exenciones fiscales
La aprobación de esta comisión especial era uno de los puntos del extenso orden del día del Pleno convocado anoche en el Consistorio y que todavía seguía al cierre de esta edición.
En esta sesión, la Corporación debía posicionarse, además, sobre la batería de rebajas y exenciones de tasas e impuestos locales que presentó el ejecutivo cuatripartito esta misma semana. En la comisión previa al pleno, gobierno y oposición coincidieron en el visto bueno a la mayor parte de los cambios, salvo la abstención popular al incremento de la tasa por saneamiento. Desde el gobierno, el portavoz Xurxo Charlín recordó que este aumento viene impuesto a nivel comarcal por el mantenimiento de los nuevos colectores. El Pleno también llevó a aprobación la declaración del cambio de cubierta del pabellón del IES Cabanillas como de interés local.

La comisión para investigar adjudicaciones no podrá obligar a comparecer a las empresas

Te puede interesar