La DO Rías Baixas cumple sus expectativas con una vendimia próxima a los 41 millones de kilos

La DO Rías Baixas cumple sus expectativas con una vendimia próxima a los 41 millones de kilos
El grupo de expertos escoceses durante una de las visitas a una de las bodegas de la DO Rías Baixas | cedida

La Denominación de Origen Rías Baixas ha cumplido sus expectativas con la vendimia de este año. A falta del informe final, la producción asciende a 40,89 millones de kilos de uva, como estaba previsto. Además hay satisfacción en el sector por su buen estado sanitario y porque se han alcanzado niveles de graduación alcohólica habituales, de entre 12 y 13 grados, pues el año pasado fueron más justos.


Viticultores y bodegueros finalizaron hace días los trabajos y ahora toca la siguiente fase, con las tareas de bodega para la elaboración de la próxima añada. En este marco, el sello de calidad recibió estos días la visita de un grupo de expertos vinícolas de “gran influencia” en el mercado escocés. La iniciativa forma parte de las actividades y campañas organizadas por el Consello Regulador para potenciar su presencia en los mercados europeos.


La misión comercial estuvo compuesta por seis personas: Stuart Skea, elegido por Harpers como uno de los 25 mejores sumilleres del Reino Unido en 2022; Paul Stibbles, sumiller jefe del Hotel Gleneagles; Amanda Burnett, directora general del restaurante Wedgwood en Edimburgo; Alfonso Zapater, gerente de ventas en Inverarity Morton en Edimburgo; Diana Thompson, columnista en Scotland’s Newspaper y especialista en marketing y PR en el sector vitivinícola; y Ewan Law, director general de whiskibar.co.uk, el principal bar y restaurante escocés de Edimburgo.


La actividad se desarrolló entre el pasado domingo y ayer, con la visita a ocho bodegas de las subzonas del Condado do Tea, O Rosal y O Salnés. Además, para completar su experiencia y conocimiento del territorio vinícola, los visitantes disfrutaron de un paseo en barco desde el puerto de Tragove, en Cambados.


“Ganan posicionamiento”

Desde el Consello Regulador indicaron que los expertos han destacado el “valor premium” de los vinos de la denominación de origen y se han quedado “muy sorprendidos con la historia y tradición” de las firmas visitadas. “Estamos muy impresionados con la calidad de los vinos Rías Baixas de más envejecimiento. Los vinos de esta denominación no son solo frescura, son verdaderos ‘premium wines’ que nada tienen que envidiar a vinos de otras denominaciones”, declaró Alfonso Zapater. También apuntó que están vendiendo “grandes cantidades” de Rías Baixas y “se nota que cada vez están ganando mayor posicionamiento entre los escoceses”.


Para el sello de calidad, esta excelente acogida confirma la creciente oportunidad que supone el Reino Unido como mercado para la exportación. De hecho, en los últimos meses ha ido recuperando el tono de su labor promocional después de lo más duro del pandemia, realizando numerosas acciones para potenciar el conocimiento de la DO en los principales destinos: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Canadá, México, Japón y Suiza.


Cabe recordar, que la exportación alcanzó cifras récord durante el pasado ejercicio, con la venta de 9.483.092 litros (un incremento respecto a 2020 del 16,97 %) y 56.239.888 euros (un 27,43 % más). En el caso de Reino Unido, la exportación ya supera el umbral de los 2 millones de litros (2.273.718 litros) y el territorio ocupa el segundo lugar en la lista de países con mayor volumen de exportación, solamente por debajo de Estados Unidos (2.667.660 litros).

La DO Rías Baixas cumple sus expectativas con una vendimia próxima a los 41 millones de kilos

Te puede interesar