El Asorey, el mejor de Galicia en manejo de robots

El Asorey, el mejor de Galicia en manejo de robots

La asignatura de Tecnología está en peligro de extinción o por lo menos este es el temor de la comunidad educativa, que solo encuentra un leve rastro de ella en el proyecto de la nueva ley de Educación. Se teme que las cifras del informe Pisa la aboquen a la desaparición. Sin embargo, profesores como Ricardo Paredes, jefe del departamento de Tecnoloxía del IES Francisco Asorey, se resisten a tirar por la borda 17 años de preparación y resultados académicos porque, asegura, los hay. De hecho, prueba de que esta joven materia ha despertado algo entre el alumnado, son proyectos como el desarrollado por el centro cambadés en el manejo de programación de módulos de robots, porque en el Asorey, no se juega con robots, se aprende.

Un grupo de Cuarto de ESO de Tecnoloxía acaba de ganar el V Concurso Galego de Robótica, al que concurrieron otros compañeros del mismo centro. La preparación teórica y práctica de los últimos meses, más la experiencia de haber asistido el pasado año les ha dado su primera recompensa . Su robot de piezas Lego fue el mejor, logró superar los desafíos planteados como superar obstáculos, avanzar una distancia determinada, etc. En menos tiempo que sus contrincantes.

Según el profesor Paredes, el éxito viene un “pouco pola sorte, porque o tempo é limitado” pero también por el manejo del programa de ordenador donde los alumnos introducen las órdenes al robot, teniendo en cuenta las variables de cada prueba. El “Lego” procesa todos los datos y con la ayuda de sus sensores va ejecutándolos. “Algo similar como estes aspiradores autómatas Roomba”, explicó el docente.

Para Paredes, esta formación no solo es útil porque la sociedad vive rodeada de tecnología, o porque familiariza a los estudiantes con conceptos de carreras del ramo de la tecnología, que pueden estudiar en un futuro. “Implica pensar, resolver problemas... Agora que falan tanto da cultura do emprendedor, eso apréndese facendo un proxecto, como neste caso. Pero cando fan as leis, non preguntan aos profesores”, explicó.

El premio recibido en el concurso es algo simbólico –150 euros–pero lo más importante “é que os rapaces ven que se recoñece o seu traballo. Agora que estamos vendo os resultados, que fomos a cursos para formarnos, temos o material... Queren eliminalo todo pero seguiremos loitando”, advirtió Paredes.

Los socialistas de Cambados también se temen lo peor sobre el futuro de esta asignatura. De hecho, ayer su portavoz, Fátima Abal, y el secretario de sus Xuventudes, Ismael Agra, calificaron de “incoherente” la reforma porque “ninguén a pediu”, indicó Abal. Es más, en su opinión, “é sintomático” que Wert pretenda eliminar esta materia porque “as novas tecnoloxías son as ferramentas para construir a realidade na que vivimos”, añadió Agra, quien también dio la enhorabuena a los ganadores.

 

El Asorey, el mejor de Galicia en manejo de robots

Te puede interesar