El yacimiento de Adro Vello sufrirá un lavado de cara antes del verano

El yacimiento de Adro Vello sufrirá un lavado de cara antes del verano
el yacimiento de adro vello será sometido a una actuación de limpieza antes del verano

El estado de abandono en el que se encuentra desde hace años el yacimiento arqueológico de Adro Vello ha sido motivo en incontables ocasiones de críticas por parte de algunos grupos políticos y vecinos de la localidad, que no entienden cómo las diferentes autoridades han consentido que estos restos arqueológicos se encuentren en este mal estado.

Actualmente parece que la situación está a punto de cambiar gracias a un ambicioso plan promovido por la Diputación de Pontevedra y en el que ha entrado el yacimiento meco.

Así las cosas, el alcalde, Miguel Ángel Pérez, explicó que dentro de esta iniciativa se incluirá una primera actuación que consiste en la limpieza de la maleza del castro y de los restos que allí se exhiben para que el yacimiento se encuentre en un buen estado de cara a la época estival.

Pero esta iniciativa va mucho más allá, tal y como destacó el regidor municipal, quien hizo hincapié en que el programa promovido por la Diputación se llevará a cabo en un plazo de aproximadamente dos años, incluyendo incluso algunos trabajos de excavación.

De este modo, desde el Concello meco confían en que esta iniciativa pueda ser la definitiva para contar con un yacimiento arqueológico bien conservado y que pueda ser visitado durante todo el año por vecinos y visitantes, teniendo en cuenta que el estado que presenta en la actualidad no es el mejor posible.

Hay que recordar que desde el ente local llevan ya un tiempo esperando a que la Diputación de Pontevedra pusiera en marcha esta iniciativa e incluso responsables municipales del anterior gobierno municipal, como es el caso del nacionalista Antón Mascato, llegaron incluso a hablar de la posibilidad de tapar los restos arqueológicos en caso de no llevar a cabo ninguna intervención en la zona.

Estas manifestaciones las realizó cuando todavía era concejal teniendo en cuenta el deterioro que presentaba ya por aquel entonces el yacimiento. Así, Mascato alertaba de que si no se realizaba una actuación para conservar los restos arqueológicos, las inclemencias meteorológicas y los actos vandálicos podrían hacer desaparecer piezas de un gran valor histórico. Por su parte, Miguel Ángel Pérez explicaba hace unos meses que este tipo de decisiones tienen que adoptarlas los técnicos, aunque el regidor municipal confiaba en que esta iniciativa de la Diputación de Pontevedra se pusiera en marcha pronto, descartando así cualquier otra opción que no pasase por limpiar la zona y revalorizarla.

De este modo, desde el ente local confían en que el estado de Adro Vello comience a mejorar gracias a estas actuaciones para poder fomentar las visitas a la zona como un interés turístico más para todas las personas que anualmente visitan el municipio meco atraídos por sus encantos naturales.

Así las cosas, ahora habrá que esperar para saber cuándo se llevarán a cabo las actuaciones previstas en el yacimiento arqueológico meco, ya que dentro del plan provincial se encuentran otros castros en los que la Diputación de Pontevedra también tiene previsto actuar.

Lo que esperan tanto en el Concello como los vecinos de la localidad es que finalmente Adro Vello recupere su esplendor y se convierta en un lugar de referencia bien conservado para hacer posible la visita de habitantes y turistas durante cualquier momento del año.

 

El yacimiento de Adro Vello sufrirá un lavado de cara antes del verano

Te puede interesar