Escolares del CEIP Magaláns de Dorrón y los jóvenes migrantes celebran un día de convivencia

Compartieron canciones, juegos, una chocolatada y pintaron un colorido mural para el recuerdo de la visita
Escolares del CEIP Magaláns de Dorrón y los jóvenes migrantes celebran un día de convivencia
Un joven africano y un escolar sanxenxino pintado el mural | CEDIDA

El colegio Magaláns de Dorrón celebró esta lunes una jornada de convivencia con los inmigrantes africanos alojados en el municipio coincidiendo con el Día Internacional del Migrante. Una actividad que, la directora del centro educativo, Marila Dios, calificó de “magnífica e enriquecedora”. “É moi importante ensinarlles outras culturas e outras realidades. Foi unha mañá moi emotiva coa que todos aprendimos”, explica.


La concejala de Servicios Sociales, Paz Lago, junto a docentes y alumnado les recibieron a primera hora a las puertas del centro educativo. Una vez dentro del edificio, los niños y niñas les agasajaron con el himno de la alegría y un villancico, ellos respondieron con otra canción africana tradicional. La música sirvió de preámbulo a la presentación de tradiciones y culturas de Mali, Guinea y Senegal, países de los que son originarios la veintena de inmigrantes que todavía permanecen en Sanxenxo. Con la ayuda de traductores de Accem, la información se expuso de forma clara y didáctica a través de imágenes: Modo de vida, costumbres, la situación de su país…

 

Migrantes sanxenxo jornada convivencia ceip magalans (3)


A continuación, en una pared blanca del patio y con la intención de inmortalizar la visita, pintaron juntos un colorido mural con distintos motivos. Tras la pintura, compartieron una chocolatada con rosca y juegos tradicionales como la llave, la rana, el cuatro en raya o los zancos. La visita culminó como empezó: Con música y baile. Un intercambio cultural y de experiencias en la que alumnado, docentes y migrantes disfrutaron compartiendo sus tradiciones y su cultura, sin que la barrera del idioma supusiera problema alguno.

 

Migrantes sanxenxo jornada convivencia ceip magalans (2)


Al acabar, el servicio gratuito de autobús de Monbús recogió a los inmigrantes y al personal de Accem en el exterior del centro educativo para trasladarlos al hotel Baixamar poniendo fin a la visita.


El CEIP Magaláns fue uno de los centros junto el de A Florida que se interesaron por realizar algún tipo de actividad de convivencia o de intercambio cultural con los inmigrantes alojados en el municipio.

 

Migrantes sanxenxo jornada convivencia ceip magalans (1)

Escolares del CEIP Magaláns de Dorrón y los jóvenes migrantes celebran un día de convivencia

Te puede interesar