EU condiciona su apoyo a los Presupuestos a la rebaja por asistencias a Plenos y comisiones

EU condiciona su apoyo a los Presupuestos a la rebaja por asistencias a Plenos y comisiones
Diario de Arousa-2016-02-20-014-fb2cf62a_1

Los concejales del grupo municipal de Esquerda Unida, Xan Lamelas y José Antonio Otero, se reunieron con el alcalde de Grove, José Cacabelos, en la ronda de contactos que está realizando para ganar el apoyo necesario para la aprobación del presupuesto municipal para el actual 2016.
En esta reunión, celebrada en el Concello y sin la presencia de otros grupos (el gobierno eligió para este asunto reuniones por separado con diferentes grupos), los representantes de EU recibieron las explicaciones sobre los cambios que ya han sufrido el borrador que se les presentó inicialmente, sobre todo, en relación con los funcionarios municipales para a continuación, exponer las propuestas que Esquerda Unida considera necesario incorporar al documento para obtener el voto favorable para su aprobación en el Pleno.
Las propuestas, que fueron discutidas por la asamblea local de los EU se realizaron tanto en el apartado de los gastos como de los ingresos. Respecto a estos últimos, Esquerda Unida preguntó por las fuentes de financiación conseguidas por el gobierno municipal para cubrir los costes de los diferentes servicios e inversiones, como las emergencias municipales, plan de trabajo de la Diputación o planes de empleo. Asimismo, los concejales izquierdistas trasladaron la necesidad de reducir las tasas de asistencia a las sesiones plenarias, reuniones y comisiones de gobierno (UE votó contra el año pasado cuando Cacabelos propuso el aumento) y la condición para negociar la modificación de las tasas e impuestos municipales bajo los ejes moción presentada por los izquierdistas en su totalidad y rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del gobierno.
Partidas de obras para A Graña, la calle y la pista do Curruncho y la pista del Monte das Flores, la puesta en marcha y negociación de una RPT o la  contratación de un técnico municipal de turismo son algunas de las propuestas que el gobierno debe tomar en cuenta si quieren el apoyo de EU en los presupuestos. También destaca la propuesta de eliminar la figura de los voluntarios en la Festa do Marisco, y transformarlos en personal laboral eventual, propuesta que ha sido defendida por Esquerda Unida durante años.
Otras propuestas, para la que ya tiene la financiación adecuada, serían la plantilla de la grúa y la municipalización del servicio de atención a domicilio municipalización, ahora gestionado de forma privada, la concesión expira el 2016.
Fuera del presupuesto, pero que desde Esquerda Unida quiere incluir como un elemento en la negociación, es la creación de unas bases de contratación para todo el personal del Concello, como se propuso en distintas ocasiones, la última en el Pleno de enero.
Todo está abierto en estas negociaciones, pues apunta EU “algunhas propostas foron ben recibidas, pero dubidamos que vaian querer aceptar algunhas outras. Quedamos en que nos comunicarían as impresións do goberno nos vindeiros días”. n

EU condiciona su apoyo a los Presupuestos a la rebaja por asistencias a Plenos y comisiones

Te puede interesar