La exposición “Viaxando” de Afundación y Abanca puede verse hasta el 6 de agosto en el Paseo de Baltar

La exposición “Viaxando” de Afundación y Abanca puede verse hasta el 6 de agosto en el Paseo de Baltar
El alcalde y representantes de Abanca visitaron la exposición | CEDIDA

El Paseo de Baltar acoge una nueva exposición al aire libre de Abanca y Afundación, “Viaxando” con obras de distintos artistas gallegos en las que se recrean distintos lugares y paisajes de ámbito nacional e internacional. 

 

Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer, asistieron el alcalde del Concello de Sanxenxo, Telmo Martín; la concejala de Cultura Elena Torres; el coordinador institucional de Abanca en Vigo, José Luis Romero; el director de zona Arousa-Salnés de Abanca, Víctor Manuel Moralejo; y la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores. Esta exposición de calle se podrá visitar hasta el próximo 6 de agosto.

 

El alcalde, Telmo Martín, destacó la importancia de acercar el arte y la cultura a la calle y elegir un espacio por el pasan miles de personas al día. Todas las piezas seleccionadas invitan a hacer un viaje, unas por Galicia y otras alrededor del mundo: Siena, El Cairo, La Habana, Chicago, la Antártida, la India o Tokyo a través de la obra de importantes nombres del arte como Villaamil, Sotomayor, Carlos Sobrino, Freixanes, Pamen Pereira o Berta Cáccamo, entre otros. La cronología de las piezas abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y cada una de ellas va acompañada de un texto divulgativo escrito por la crítica de arte Mercedes Rozas.

 

Con el objetivo de mostrar las colecciones de arte de Abanca y Afundación fuera de sus sedes, Afundación ha diseñado una exposición de calle que permite llenar las plazas de diferentes localidades gallegas con la creación de alguno de los artistas gallegos más interesantes de los últimos doscientos años. Obras que pueden enmarcarse en el impresionismo, el regionalismo, romanticismo o naturalismo, pero también nuevos lenguajes contemporáneos que mezclan el collage, el grafiti, la fotografía o incluso el humo con trazos de factura muy personal.

 

El concepto del proyecto, el viaje, siempre supuso una búsqueda de bagaje intelectual, un deseo de experiencia y un modo de descubrir nuevos rumbos para la producción artística, pero también es una experiencia enriquecedora para todos los viajeros. Por eso la exposición invita a hacer un viaje, a dejar volar la imaginación para recorrer las calles, los campos, respirar las atmósferas y las sensaciones que evoca cada imagen. 
 

La exposición “Viaxando” de Afundación y Abanca puede verse hasta el 6 de agosto en el Paseo de Baltar

Te puede interesar