El gobierno rebaja la deuda con los bancos en 389.000 euros en siete meses de mandato

El gobierno rebaja la deuda con los bancos en 389.000 euros en siete meses de mandato
Diario de Arousa-2015-12-17-014-acc6c0a9_1

El gobierno local ha conseguido reducir la deuda municipal con los bancos en casi 400.000 euros tras siete meses de mandato. Así lo indicó ayer el portavoz del cuatripartito y concejal de Economía, Xurxo Charlín, destacando la gestión porque aseguró que: “nos atopamos con serias dificultades económicas” por la herencia recibida.
El edil indicó que esta reducción deja la deuda viva en algo más de 2 millones de euros y se corresponde a dos créditos a largo plazo con las entidades Caixa Rural Galega y BBVA formalizados en los años 2006 y 2008, respectivamente. El último se corresponde al de 2,2 millones de euros que el Concello solicitó con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) y que destinó a mejoras urbanísticas, reducción del gasto energético o mejora de la senda de Castrelo, a un interés del 0,5%, según se anunció en aquel momento. 
Estos compromisos tienen vigencia hasta el 2018 y el 2023 y del primero faltan por amortizar 386.043 euros y del segundo, más de 1,6 millones de euros. Según Charlín, el Concello pagará este año 8.828 euros en concepto de costes financieros de intereses por los dos. 
El concejal de Economía indicó que en estos siete meses de gobierno han logrado rebajar la deuda “a pesar de atoparnos con serias dificultades económicas” y de que el anterior ejecutivo local  realizó en el primer semestre del año “un montante total de 741.893 euros en facturas de gastos realizados sen crédito orzamentario e que, na medida do posible, a actual Corporación está a facer fronte mediante a aprobación de varios recoñecementos extraxudiciais de crédito”.

comparativa 
Con estas operaciones también se registra una bajada de la deuda por habitante. Según el portavoz, ha pasado de los 181,73 euros de principios de año a los 152,70 porque Cambados “estaba no posto 43 dos 62 concellos da provincia de Pontevedra con maior débeda viva por habitante e no 44 por importe, cunha débeda similar á do Concello de Marín, pero con case a metade de poboación e superando con creces a de outras localidades como Nigrán, Gondomar ou Tui, cunha poboación moi superior a de Cambados”, añadió, en base a datos de diciembre de 2014. 
El también portavoz municipal aseguró que el cuatripartito seguirá reduciendo la deuda municipal “na medida do posible” porque considera que todavía se encuentra en “postos moi altos” a este respecto. 
Así, Xurxo Charlín indicó que ocupa el decimonoveno de la provincia con la mayor deuda viva municipal total y en el vigésimo, en cuanto a la cantidad por habitante de un listado que recoge la situación de los 62 ayuntamientos pontevedreses, correspondiente a principios de año y que ofrece el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas.

El gobierno rebaja la deuda con los bancos en 389.000 euros en siete meses de mandato

Te puede interesar