• Sábado, 25 de Noviembre de 2017

O Grove acoge mañana un taller de animación a la lectura con perros

Un grupo de ocho niños inauguran mañana sábado un novedoso taller de lectura con perros, gracias a la iniciativa de la Concejalía de Educación y del Programa Read España.

O Grove acoge mañana un taller de animación a la lectura con perros
Guinda, una perra Labrador, estará mañana en O Grove
Guinda, una perra Labrador, estará mañana en O Grove

Un grupo de ocho niños inauguran mañana sábado un novedoso taller de lectura con perros, gracias a la iniciativa de la Concejalía de Educación y del Programa Read España. Se trata de un programa de lectura asistida y educativa, en el que los niños gozarán leyendo en compañía de la perra de raza labrador Guinda.
En total serán 25 los alumnos de la actividad extraescolar Coñecendo e gozando da biblioteca, que tendrán la oportunidad de participar en esta iniciativa. Se dividirán en tres grupos, que acudirán a la actividad en tres días diferentes.
El primero será este sábado, a partir de las 11 de la mañana en la biblioteca municipal de O Grove. Allí estarán esperándolo Guinda, una perra labrador entrenada especialmente para este programa. Corrige a los niños cuando se equivocan en la narración y les indica que pueden seguir cuando se paran con leves toques con su pata.
Los niños, además de leer, tendrán que explicar a la perra determinadas palabras que no entiende.
Cada sesión contará con la participación de ocho niños, que elegirán el libro que van a leer a Guinda de forma individual. La lectura se hace en el suelo y mientras esperan su turno realizarán actividades de lectura y escritura sobre temática canina con la persona del equipo de apoyo.
El éxito del programa Read de lectura con perros se centra en la conexión de las emociones que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal.
Se trata de un programa pionero en España, que llegó a Galicia en octubre, siendo O Grove el primer ayuntamiento de la provincia de Pontevedra en apostar por esta iniciativa innovadora.
Algunos de los beneficios que tiene para los niños participantes son el aumento de la motivación a la lectura y del hábito lector; incremento de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismos; incremento de la fluidez y la compresión lectora y mejora de las habilidades sociales.