O GROVE-Intentan formar al menos dos candidaturas para las elecciones de la Cofradía meca

O GROVE-Intentan formar al menos  dos candidaturas para las elecciones de la Cofradía meca
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-d77335c7

El anuncio realizado esta semana por parte de la Xunta de Galicia sobre la convocatoria de las elecciones en las cofradías gallegas para el próximo 28 de junio ha acelerado los movimientos de algunos marineros de O Grove para presentarse a los comicios y han aparecido ya las primeras polémicas.
Por el momento hay al menos dos grupos de socios que están intentando conformar una candidatura y, en principio, ninguno encabezado por al actual patrón mayor, Gerardo García, aunque uno de ellos sí que apuesta por una línea continuista y cuenta con gente que forma parte de la actual directiva.
La otra candidatura que está empezando a gestarse y que busca un cambio en la Cofradía meca está encabezada por José Luis Barreiro, que ya cuenta con un buen número de apoyos para presentarse a las elecciones y que en la jornada de ayer denunció que desde el departamento de Secretaría del pósito “levan un tempo poñendo trabas para evitar que algunha xente que non é afín ós seus intereses se faga socia ou para que os que xa o son perdan esta condición”.
Barreiro aseguró que esta actitud podría tener un objetivo claro: “Que a xente que non é afín ás súas ideas non vote nas eleccións”, algo que criticó de manera enérgica.
De este modo, los primeros movimientos que se están realizando para conformar las candidaturas que se podrían presentar a las elecciones en la Cofradía San Martiño de O Grove no llegan exentos de polémica y solo el tiempo dirá cuántas listas consiguen llegar hasta el final y estar presentes en el proceso que culminará el próximo 28 de junio con las votaciones.

gerardo garcía no seguirá
Lo que parece estar algo más claro a día de hoy es que el actual patrón, Gerardo García, que llegó al cargo de manera accidental tras la marcha de Francisco Iglesias, no se presentará a estas elecciones, tal y como él mismo confirmó en la jornada de ayer. Así, aunque asegura que la decisión no está tomada al 100%, explica que a día de hoy no tiene intención de participar en este proceso.
Y es que considera que compatibilizar este cargo con el trabajo de marinero es incompatible y cree que el patrón mayor debería tener una remuneración por desempeñar ese papel y dedicarse en exclusiva a cumplir su función como máximo representante de la Cofradía. Además, Gerardo García asegura que no es nada fácil llevar esa responsabilidad y añade que “esto só o sabe o que o pasa”.
Otro de los problemas que ve el actual patrón mayor a este cargo es que “facelo ben para todo o mundo é imposible e ás veces tes que enfrontarte a algún compañeiro” y añade que “parece que o único que gañas son inimigos”.
Por otra parte, García considera que un patrón mayor tiene que estar al tanto en cuestiones administrativas, de actualidad y saber desenvolverse entre los políticos, motivos que lo alejan de querer seguir al frente de la Cofradía meca.
Finalmente, habla de la desunión existente entre los socios y asegura que “moitas veces cando hai reunións falamos unhas cousas pero despois marchamos e cada un vai ó sol que máis lle quenta”.
Por todos estos motivos Gerardo García asegura no tener ningún interés en presentarse a las elecciones, ya que prefiere continuar con su trabajo sin tener preocupaciones añadidas a su día a día.

O GROVE-Intentan formar al menos dos candidaturas para las elecciones de la Cofradía meca

Te puede interesar