Un grupo de influyentes prescriptores de los países del Benelux realiza una misión inversa a la DO Rías Baixas

Según el Consello Regulador, el grupo ha constatado con su visita "la gran calidad" de sus vinos
Un grupo de influyentes prescriptores de los países del Benelux realiza una misión inversa a la DO Rías Baixas
Un momento de la cata ofrecida en la sede del Consello Regulador | CEDIDA

Un grupo de diez importantes prescriptores de los países del Benelux visitan estos días la Denominación de Origen Rías Baixas. Se trata de Kris Lismont, Luc Dewulf, René Persoon, Pieter Doomen, Stéphane Dardenne, Andy de Brouwer, Margaux Balemans, Maxime Sanzot, Germán Muñoz y Lukas Wiegman, que “son grandes conocedores de los Rías Baixas, pero a excepción de dos, todos visitan por primera vez esta denominación”, explicaron desde el Consello Regulador. El objetivo de su viaje es conocer el territorio, descubrir de primera mano el trabajo que están llevando a cabo las bodegas, así como ampliar sus conocimientos sobre sus vinos.   


En este grupo de profesionales se encuentran los presidentes de  la Asociación de Sumilleres belga, del gremio de catadores flamencos, el mejor sumiller de Bélgica en 2023, y la vicecampeona del certamen del mejor sumiller de Bélgica en 2024, así como “los más relevantes sumilleres de ambos países”.

 

Impresiones

El recorrido se ha centrado en visitar tres de las subzonas de la DO y uno de los prescriptores explicó que el grupo “está gratamente sorprendido con lo que están viendo y conociendo”, porque corrobora “la gran calidad de los vinos de Rías Baixas por su acidez natural, que consiguen gracias al suelo granítico y, también, a su microclima, la lluvia y el sol, así como las notas salinas que obtienen del suelo granítico y la cercanía al mar”. No en vano es “la denominación española con mejor acidez natural”, relató el experto a los responsables del Consello Regulador, el cual también calificó estos vinos como “complejos, elegantes y equilibrados”. Además indicó que todos coincidieron en señalar el “gran potencial” de sus espumosos. 


También asistieron a una cata en la sede de la denominación, en el Pazo de Mugartegui, y en la que participaron las 34 marcas de diferentes subzonas que participan en la campaña promocional del Benelux. 


Países Bajo y Bélgica se situaron entre los diez primeros destinos de los Rías Baixas en el extranjero en 2022, concretamente con el sexto y séptimo. Al primero se exportaron  307.701,75 litros, mientras que al segundo, 293.030,90 litros. Por ello, el Consello cuenta con un Plan de Promoción específico en ambos países desde hace quince años.

 

 

 

Un grupo de influyentes prescriptores de los países del Benelux realiza una misión inversa a la DO Rías Baixas

Te puede interesar