A ILLA - Un acuerdo con la Diputación permitirá levantar un edificio de usos náuticos en O Bao

A ILLA - Un acuerdo con la Diputación permitirá levantar un edificio de usos náuticos en O Bao
Diario de Arousa-2013-10-08-012-93c6a2bd

La Diputación de Pontevedra y el Concello de A Illa anunciaron ayer un acuerdo que permitirá construir un edificio de usos náuticos en O Bao, para dar cabida a la nueva sede del club de piragüismo y a la Asociación Dorna y sus actividades de navegación tradicional.
El anuncio se hizo tras una   reunión entre el regidor, Manuel Vázquez, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en uno de los escasos encuentros mantenidos desde el inicio de esta legislatura, cita en la que participaron también los portavoces de PP y BNG, Juan José González y Carlos Otero, además del primer teniente de alcalde, Carlos Iglesias.
El primer edil señaló que manejaban dos posibles ubicaciones para esta infraestructura: Junto a la actual del club de piragüismo y en la zona de O Bao próxima al bar Oasis. Finalmente eligieron esta última, ya que la primera tendría que pasar una larga tramitación en Costas.
El Concello dispone, además, de una parcela de 3.800 metros cuadrados en la elegida área de O Bao, con los usos necesarios a través de la llamada modificación puntual número 4 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Faltan solo los trámites finales para que este suelo pueda ponerse a disposición y el alcalde anunció ayer que, tras el acuerdo entre administraciones, acelerarán ahora el proceso.

pasos a seguir
La acción más inmediata pasa por convocar un pleno extraordinario para poder enviar a la Xunta la documentación urbanística necesaria. Tras el visto bueno autonómico, los terrenos estarían ya completamente desbloqueados y la Diputación y el Concello firmarán un convenio para ratificar el compromiso.
Posteriormente se abrirá un concurso de ideas para elegir el proyecto del edificio, escuchando además las peticiones del club deportivo y de Dorna. La intención es que los presupuestos de 2014 puedan incluir ya una primera partida para este complejo, que seguirá financiándose en las anualidades de 2015 y 2016.   Louzán avanzó ayer que esperan que la obra pueda estar al menos licitada antes del fin de este mandato, “asegurando” así el proyecto.
El presidente de la institución provincial calificó el acuerdo de “histórico” y resaltó que “se algún municipio de Galicia ten unha necesidade real para un edificio de usos náuticos coma este, ese é A Illa de Arousa, sen lugar a dúbidas”, dijo destacando su fuerte vinculación al mar.
Vázquez celebró el compromiso de la Diputación, tras señalar que la tramitación de los terrenos en O Bao llevan ya dos años de gestiones y cuentan con el visto bueno de entes como Costas y Medio Ambiente. n

A ILLA - Un acuerdo con la Diputación permitirá levantar un edificio de usos náuticos en O Bao

Te puede interesar