El Concello de A Illa retransmitirá sus plenos a través de Internet, conservará sus grabaciones on-line para consultas posteriores y se pasará a las videoactas de las sesiones, como ya sucede en algunos otros municipios del entorno. El anuncio lo hizo público hoy el primer teniente de alcalde y portavoz del BNG, Manuel Suárez, que detalló que este servicio se implantará en A Illa a través de un nuevo servicio que se pone a disposición a través de la Diputación de Pontevedra.
En efecto, la entidad provincial acordó en su última junta de gobierno de 2023 adjudicar un contrato para la implantación de una plataforma de videoactas y retransmisión de sesiones plenarias, destinada a los 36 municipios de Pontevedra con menos de 20.000 habitantes.
Este sistema automático de gestión y retransmisión de Pleno se adjudicó a la empresa Spica SL, por 559.020 euros, a través de un procedimiento abierto por trámite de urgencia. Una vez se formalice el contrato, el plazo máximo de ejecución de los trabajos técnicos necesarios a nivel provincial será de cuatro meses.
En vista de esto, Suárez valoraba que “en poucos meses poderemos contar con este servizo de retransmisión en directo dos plenos e tamén en diferido”, un servicio que “se puxera en marcha en moitos concellos a raíz da pandemia e que en breve tamén estará operativo no noso concello”.
Desde el Bloque también recordaron que ya en enero de 2022, el entonces concejal nacionalista, David Mochales, había presentado una moción al Pleno municipal solicitando, justamente, la grabación y publicación de las sesiones. Una moción “que foi aprobada por maioría absoluta, pero que nunca se executou”, recordaban hoy.
Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo y O Grove ya disponen de este sistema. También Cambados, que fue pionero, aunque en los últimos meses no se están emitiendo. Vilanova carece de este servicio y en Vilagarcía, aunque hay videoactas, no hay emisión abierta en directo.