La Comunidad de Montes de San Vicente compra los animales para el silvopastoreo

La Comunidad de Montes de San Vicente compra los animales para el silvopastoreo
junta directiva de la comunidad de montes de san vicente

La Comunidad de Montes de San Vicente ha realizado ya la compra de cuatro vacas y un toro para poner en marcha el proyecto de silvopastoreo, aunque los animales todavía no se encuentran en la parcela.

Según explicó en la jornada de ayer el presidente de la entidad, Jesús Otero Pombo, todavía quedan algunos flecos pendientes en las obras que se están ejecutando en la parcela, por lo que los animales no se pueden trasladar de momento.

En concreto, lo único que faltaría para concluir los trabajos sería colocar el techo a la cuadra y conectar el agua al pozo que se ha ubicado en el lugar.

Así las cosas, teniendo en cuenta que las vacas y el toro ya están comprados y que las obras están a punto de finalizar, todo apunta a que a lo largo de este mes el proyecto podrá ponerse en marcha.

Hay que recordar que el Grupo de Desenvolvemento Rural de O Salnés concedió a finales del mes de agosto de 2012 una ayuda de 32.000 euros a la Comunidad de Montes de San Vicente para ejecutar estas actuaciones.

Aunque en un principio estaba previsto dividir las obras en dos fases finalmente los comuneros decidieron ejecutar los trabajos de manera que no se produjese ningún parón que pudiese motivar inconvenientes como el crecimiento de maleza, que podrían provocar unos gastos mayores para las arcas de la entidad.

De este modo, el hecho de hacer en una sola fase estos trabajos ha hecho posible que los plazos para la instalación de los animales en la parcela se hayan acortado de manera importante, de modo que a lo largo de este mes esta iniciativa será ya una realidad.

El objetivo de este proyecto es el de conseguir limpiar la parcela de manera natural, ya que las vacas y el toro se alimentarán de la hierba de la zona evitando así su crecimiento y disminuyendo notablemente el riesgo de incendios en los terrenos comunales.

Además, si este proyecto funciona bien desde la Comunidad de Montes no descartan aplicarlo a otras parcelas e incluso involucrar a los particulares que quieran sumarse a la iniciativa.

 

La Comunidad de Montes de San Vicente compra los animales para el silvopastoreo

Te puede interesar