La villa volverá a vestirse de azul para hacer visible el autismo

La villa volverá a vestirse de azul para hacer visible el autismo
una “fiesta” de cometas que también organiza cada año el ente

El color azul se eligió para simbolizar la lucha de las familias con niños con trastorno del espectro autista. Se dice que porque hay días de un color azul brillante, donde luce el sol, y otros donde se oscurece, dando paso a una tempestad. El caso es que su combate es diario pero hay una jornada que viven con especial dedicación para difundir su mensaje al resto del mundo y hacer visible las circunstancias de sus seres queridos, que solo buscan una inserción social real. Este es el 2 de abril, declarado Día Internacional de Concienciación del Autismo y en Cambados volverá a ser un día especial.

 

reivindicación

La Asociación de padres Por Dereito ha preparado un completo programa reivindicativo y lúdico que cuenta con la colaboración del Concello. Para empezar, entre los días 1 y 6, la escultura de “A Naiciña”, en la Praza Asorey, permanecerá iluminada de azul –como no podía ser de otro modo– para unirse al movimiento internacional “Light it up blue!”, a través del cual más de 100 edificios y monumentos emblemáticos del mundo se tornarán de tal color. Además, los cambadeses interesados en dar su apoyo también pueden mostrarlo colocando globos azules en las ventanas y balcones de sus viviendas y negocios.

 

os bolechas y magia

La entidad también contará con la colaboración de otras instituciones y personalidades. De hecho, el día propio, con motivo también del Día Internacional del Libro infantil, el “padre” de Os Bolechas, Pepe Carreiro, presentará la nueva aventura de este divertido grupo de amigos. Además, se proyectará el cortometraje “Academia de especialistas” del dibujante Miguel Gallardo y la Fundación Orange, que versa sobre las vivencias de los niños con autismo.

El acto central tendrá lugar el día 6, a las 20:30 horas, en la Praza Asorey, donde se apagará “A Naiciña” pero no las ganas de seguir luchando del colectivo. Así lo reivindicarán en un manifiesto que leerán familiares de Por Dereito. Además, habrá un concierto del Coro Municipal Infantil e Xuvenil de Cambados y como broche de oro, una degustación de rosca y chocolate para los asistentes.

Los actos de celebración llegarán a su fin el día 20 con una Gala de Maxia en la que actuarán los magos Marco, Cali, Norberto y Keco, presentada por el ilusionista Xulio. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y se rifará una camiseta de la Selección Española, firmada por sus componentes.

 

La villa volverá a vestirse de azul para hacer visible el autismo

Te puede interesar