SANXENXO - “Llego a la política como ciudadana descontenta y para trabajar con humildad”

SANXENXO - “Llego a la política como ciudadana descontenta y para trabajar con humildad”
Coral González-Haba, candidata del PSOE A. B.

Coral González-Haba lleva décadas observando, como ciudadana y como profesional vinculada al urbanismo, la transformación de Sanxenxo en sus diferentes etapas. Y fue precisamente esa metamorfosis, que quiso convertir una villa turística próspera en una macrourbanización paralizada por la crisis, lo que decidió a la candidata socialista a dar el salto a la política activa.

 

¿Cree que su falta de experiencia puede ser un escollo?

No lo creo. Yo aparezco aquí como una vecina más, descontenta con lo que veo y con lo que me rodea. Y me decido a encabezar esta candidatura porque creo que puedo aportar honradez, trabajo, participación vecinal y humildad; valores todos ellos que ya tiene el PSOE.

 

¿Qué puede ofertar el PSOE a los votantes?

Los políticos no se deben aprovechar del pueblo sino trabajar al servicio de los vecinos. Esa es la principal idea que nos gustaría transmitir a los ciudadanos.

 

¿Cuáles son los principales ejes de su programa?

Que el Concello se abra a los ciudadanos al margen del trabajo, del color o de la ideología.

 

¿Qué opinión le merece la gestión urbanística del Concello durante los últimos años?

Nefasta, y últimamente inexistente.

 

Desde el punto de vista urbanístico, ¿qué le parece la vuelta de Telmo Martín?

Muy mala señal. Si viene a rematar lo que empezó sumiría a Sanxenxo en la bancarrota.

 

¿Qué es más importante para el PSOE: la política urbanística o la social?

Las políticas de bienestar, el medio ambiente, el turismo, las viviendas sociales, etc. Creemos que es importante crear en Sanxenxo una imagen corporativa.

Otra cuestión importante para nosotros es la recuperación del patrimonio arquitectónico y ambiental. Sanxenxo tiene un gran potencial, que si sabemos explotarlo permitirá unas sinérgias económicas que no favorezcan solo a los hoteles, sino que pueden generar mucha más actividad y riqueza.

 

¿Cuáles son los principales problemas del Concello?

La actual forma de gobernar. Permitiendo una mayor apertura de la administración y tomando decisiones pensando en el bien de los ciudadanos, los resultados podrían haber sido muy diferentes de los actuales. Ahora solo se ve despilfarro y mucha falta de transparencia.

 

¿Qué opinión tiene del conflicto de los pantalanes en el puerto?

Tal vez el proyecto del Náutico no fue el más adecuado, pero también creemos que la parte social que se oponía a esa actuación equivocó el objetivo y en más de una ocasión demostró estar de acuerdo con la actuación del Gobierno local en esta cuestión.

Tenemos muy claro que hay que defender las playas como un patrimonio público, pero la de A Panadeira no es la única dañada. Nosotros defendemos la recuperación de todas ellas.

 

¿Qué le parece el conflicto de lindes?

Me parece muy bien que se delimiten las zonas, pero también que se incluya en la Red Natura, así como otros lugares de interés ambiental, como la zona de Arnosa.

 

¿Qué le parece el conflicto por la expropiación de O Revel?

Desconozco ese expediente, pero lo que sí puedo decir es que hay varios centros en Sanxenxo que presentan deficiencias tan serias que incluso ponen en riesgo la integridad de los alumnos. A lo mejor, en lugar de hacer un macrocolegio, hubiese sido mejor adecuar realmente bien lo que ya hay.

En 8 años no fueron capaces de poner a disposición de la Xunta una finca para hacer el colegio y demostraron que no tenían un Plan B. No hubo ni colegio ni arreglos en el actual. Este es solo un ejemplo de una pésima gestión de gobierno.

 

¿Y el de las madres que reclaman el pago de las ayudas de 2010?

Tienen toda la razón. Hay dinero para muchas otras cosas.

La forma de gestionar ese conflicto es una prueba más de la falta de modelo de municipio. Lo único que hacen es esperar que llegue el verano, que salga el sol y que el municipio se llene de gente sin hacer nada más.

 

¿Y cuál sería su primera actuación en caso de gobernar?

Las viviendas sociales. Aquí se hizo una burrada, que fue vender la edificabilidad para este tipo de viviendas en Monte Faro y eso provocó que muchos jóvenes tuviesen que irse de Sanxenxo porque les resultaba imposible adquirir vivienda aquí. Nosotros estamos convencidos de que es prioritario garantizarle a los ciudadanos que en Sanxenxo tendrán acceso a una vivienda digna.

 

¿Le resultará fácil ilusionar al electorado?

Estoy muy tranquila porque en esta candidatura la importante no soy yo, sino que somos un equipo dispuesto a trabajar sin interés particular alguno por cambiar cosas. Pero la última palabra la tienen los electores que tendrán que elegir entre modelos muy diferentes.

SANXENXO - “Llego a la política como ciudadana descontenta y para trabajar con humildad”

Te puede interesar