CAMBADOS- Los niños de Por Dereito inspiran nuevas aventuras de Os Bolechas adaptadas a un lenguaje universal

CAMBADOS- Los niños de Por Dereito inspiran nuevas aventuras de Os Bolechas adaptadas a un lenguaje universal
da silva, carreiro y niños asistentes a la fiesta gonzalo salgado

La asociación de padres de niños con autismo Por Dereito celebró ayer el día internacional del libro y del autismo con una fiesta a la que asistió el autor de los divertidos “Os Bolechas”, una pandilla que a partir de ahora también acercará sus aventuras a primeros lectores, niños extranjeros o con dificultades en la comprensión lectora. Y es que su autor, Pepe Carreiro, está adaptando sus libros al lenguaje universal de los pictogramas. Un trabajo progresivo y que le inspiró el espíritu de la asociación, según su presidenta, Cuca da Silva.  

Da Silva relató que la “magnífica idea” surgió cuando el dibujante asistió a un evento de Por Dereito donde presentaron la adaptación de su libro “O Con da Illa”. Poco después nacían nuevas aventuras de Os Bolechas como la presentada ayer en la biblioteca. Un cuento inédito, que ni siquiera está impreso y donde sus personajes van al hospital y que, por supuesto, cuenta con símbolos para que todo el mundo pueda disfrutar de sus pericias. Con este nuevo relato, Carreiro encandiló a los pequeños asistentes –una treintena aproximadamente– y también con un juego de adivinanzas.

Otro protagonista de la velada fue Íñigo Estévez, un niño de 12 años con autismo que presentó “Los tres cerditos” con símbolos universales del organismo Arasaac –el portal aragonés de la comunicación aumentativa–. Pero al acto también acudieron niños  que no eran de la asociación porque precisamente el objetivo es hacer visible este trastorno y caminar hacia la inclusión social real y efectiva.

 

año difícil

La presidenta de la asociación de progenitores reconocía ayer que no están atravesando un gran momento. Recordó que este curso sufrieron un importante recorte de horas y personal de pedagogía terapéutica en los colegios y además, las ayudas de la ley de dependencia no llegan a los adjudicatarios, entre otras cuestiones. “Si los demás sufren los recortes, nosotros sufrimos los de la mayoría más estos”, apuntó Cuca da Silva.

Además de este evento, donde también se proyectó el cortometraje “Academia de especialistas”, de Miguel Gallardo y la Fundación Orange; edificios institucionales de Cambados, Valga, O Grove, etc. Colegios de toda Galicia, comercios, vecinos... Atendieron a su petición de hacer visible este día, colocando globos azules. “Algo tan bonito  y que cuesta poco”, añadió. La presidenta también recordó que sus actos siguen. La próxima cifra es el 5, en O Grove.

CAMBADOS- Los niños de Por Dereito inspiran nuevas aventuras de Os Bolechas adaptadas a un lenguaje universal

Te puede interesar