El “mal estado” de la joya turística de A Illa da Toxa preocupa al sector y al Concello

La reunión mantenida ayer entre el Concello y agentes sociales y económicos vinculados a A Illa da Toxa alcanzó una serie de conclusiones como la preocupación por el “mal estado” de este enclave turístico por excelencia

El “mal estado” de la joya turística de A Illa da Toxa preocupa al sector y al Concello
Turoperadores japoneses en una visita realizada A Illa da Toxa 	d. a.
Turoperadores japoneses en una visita realizada A Illa da Toxa d. a.

La reunión mantenida ayer entre el Concello y agentes sociales y económicos vinculados a A Illa da Toxa alcanzó una serie de conclusiones como la preocupación por el “mal estado” de este enclave turístico por excelencia y de renombre nacional e incluso internacional. Según explicó la edil de Turismo, Emma Torres, existe la sensación de que este singular espacio, así como el balneario, están perdiendo esplendor y se expuso la necesidad de impulsar su conservación y mejora.
El encuentro forma parte de las reuniones monográficas convocadas por el gobierno local para recoger aportaciones con las que elaborar el Plan Estratéxico de Turismo 2017-2020 del municipio. Según Torres, asistieron una treintena de personas entre representantes de los establecimientos hosteleros y también del área comercial.

dificultades
La edil relató que todos los agentes presentes coincidieron en mostrar su preocupación “polo seu mal estado”, pero “tamén son conscientes de que o Concello é un propietario máis e hai competencias de Portos, Costas, hai propiedades privadas, etc. á hora de actuar”.
Torres indicó que la administración local pode “facer presión” para que se mantenga en mejores condiciones y facilitar acciones, pero poco más. Lo que está claro es que les preocupa porque su “tirón” y “nome a nivel nacional e incluso internacional é algo indiscutible”. De hecho, a día de hoy, es el principal recurso buscado en los portales, pero “o reto agora é precisamente manter ese nome” para que los visitantes no se lleven una decepción porque se considera que “está perdendo presenza e o encanto”, añadió la edil en base a las reacciones recogidas en ese encuentro. Y lo mismo sucede con el balneario, del que también había representación en el acto. De hecho, la promoción de las aguas termales, que no de los spas, así como la vinculación de la isla con el turismo de experiencias fueron algunos de los planteamientos realizados al Concello y siempre con “moita receptividade” por parte del sector que está “expectante” con el futuro del Beach Club, que iba a ser reformado y que hoy es objetivo de los vándalos.
El Concello quiere elaborar un borrador del plan lo antes posible y ayer por la tarde mantuvo la segunda reunión del día, en concreto sobre turismo y deporte; la temática “máis novedosa” pues nunca se había abordado este binomio y los resultados fueron positivos.
La responsable de Turismo detalló que se plantearon dos líneas estratégicas “interesantes”. Por un lado la colaboración de la hostelería con las asociaciones deportivas para organizar eventos conjuntos y una oferta lúdica, pero también la apertura de un espacio de reflexión de futuro. Y es que se alcanzó la conclusión de que la organización de eventos deportivos de nivel tiene unos costes inasumibles solo con la aportación de estos agentes y del Concello. Por ello se planteó marcarse como objetivo a largo plazo la captación de un evento de gran repercusión, con tiempo suficiente para reunir recursos de otras administraciones y entidades y garantizar su éxito.