La Mancomunidade pavimentará todo el trazado de la senda de Os Pasales y la dotará de alumbrado

La Mancomunidade pavimentará todo el trazado de la senda de Os Pasales y la dotará de alumbrado
Vista de un tramo de la senda de Os Pasales, en Dena, que forma parte de la Ruta do Pai Sarmiento | CEDIDA

La Mancomunidade do Salnés ha sacado a licitación un proyecto de adecuación de la senda que une el centro urbano de Dena y la zona de Os Pasales por un precio de 73.000 euros. Incluye la dotación de iluminación, pues actualmente carece de este servicio, y de mobiliario vario, además de adecuar el puente de madera que cruza el regato de A Chanca. 


El plan afecta a un tramo de 412 metros de esta senda que únicamente pavimentado el inicio y, de hecho, para mantenerla abierta al público tiene que someterse a frecuentes desbroces, según la memoria. Así, se le aplicará una capa de jabre y se delimitirán los márgenes con traviesas de madera. En cuanto al mobiliario, se colocarán bancos de piedra  con las esquinas redondeadas, papeleras de madera y un panel indicador de la ruta, además de los faroles del alumbrado, pues actualmente no tiene ningún punto de luz, con sus respectivas canalizaciones. 


La entidad supramunicipal se encarga de este proyecto de humanización y accesibilidad de la senda porque es parte de la Ruta do Pai Sarmiento y para financiarlo empleará la subvención recibida del Estado de los fondos europeos Next Generation. 


Cabe recordar que ese itinerario es una de las rutas de O Salnés vinculadas al Camiño de Santiago y  hace referencia a Fray Martín Sarmiento, que realizó este camino en 1745, con ocasión del Año Santo. 
Según la Mancomunidade do Salnés, “por la misma discurren al año más de 5.000 peregrinos” y a lo largo de los últimos años ha sufrido “un importante desgaste debido al tránsito de gran afluencia, al tiempo y a la climatología” que hace necesaria esta intervención. 

La Mancomunidade pavimentará todo el trazado de la senda de Os Pasales y la dotará de alumbrado

Te puede interesar