Una vecina de Sanxenxo denuncia un doble diagnóstico erróneo en un caso de meningitis por parte de dos facultativos en el PAC de Baltar. La madre del menor, Sandra Viñas, acudió al centro de urgencia el anterior domingo por la tarde, ya que su hijo presentaba diferente sintomatología, como rigidez en el cuello, manchas en la piel y vómitos. Según denuncia Viñas, la doctora en este primer diagnóstico achacó la enfermedad a una posible infección vírica, “seguramente unha gastroenteritis”.
Sin embargo, al crecer considerablemente los síntomas, al siguiente día decidió regresar al PAC de Baltar, donde un médico diferente confirmó el diagnóstico vírico, aunque señaló que podría tratarse de una sinusitis, siempre según señala Viñas. Debido a un empeoramiento del estado de salud del joven, la progenitora decidió llamar una ambulancia que rápidamente trasladó al menor a Montecelo, donde le confirmaron un diagnóstico de meningitis, por el que el paciente estuvo ingresado en la UCI hasta este viernes, según explica. Asimismo, Viñas aclara que, a día de ayer, “está ingresado a espera de que se realicen máis probas para descartar posibles secuelas”.
La madre denuncia así que se habría producido un error en el diagnóstico “que puxo en perigo a vida do meu fillo”, por lo que asegura que “temos pensado presentar unha reclamación” ante el Sergas, por lo que ya se está informando legalmente.
Asimismo, achaca este suceso a la “falta de implicación” de los profesionales que desoyeron las preocupaciones de la progenitora, lamenta. Por ello, Viñas —que es conocida como presidenta del ANPA del CEIP de Nantes— asegura que contacta con los medios para “poñer en coñecemento” la situación y demandar más atención por parte de los facultativos en este tipo de casos. Además, argumenta que, tal y como le informaron los médicos del Montecelo, el joven presentaba los “síntomas básicos dunha meninxite”.
Este Diario intentó obtener ayer por parte de la Consellería de Sanidade una versión o valoración de la situación denunciaba por esta madre, pero al cierre de esta edición todavía no se había trasladado una respuesta a este respecto.