Las mejores centolas de la ría recaudan 830 euros para Cáritas en la tradicional subasta solidaria de O Grove

El barco Chapeliño capturó el macho más grande de 4,300 kilos y el René Segundo la hembra de 2,350 kilos
Las mejores centolas de la ría recaudan 830 euros para Cáritas en la tradicional subasta solidaria de O Grove
Los compradores participaron en una intensa y divertida puja para colaborar con Cáritas y los hermanos Álvarez Fernández recibieron su homenaje | MÓNICA FERREIRÓS

Las centollas más grandes de la Ría de Arousa consiguieron ayer los precios más altos de los últimos años en la tradicional subasta solidaria que cada año se celebra en la lonja de O Grove, y que en esta ocasión recaudó 830 euros en beneficio de Cáritas. 


El barco Chapeliño volvió a llevar la centolla macho más grande, con 4,300 kilogramos de peso y que tras una intensa y divertida puja entre varios compradores, finalmente se la llevó Lola, de Mariscos Trelles, que siempre batalla hasta el último momento por llevarse uno de los ejemplares, llegando en esta ocasión a los 430 euros, unos 100 euros el kilo del rey de los mariscos.

1000076195


La puja continuó con la hembra, capturada por el barco René Segundo y con un peso de 2,350 euros que se fue con Rebeca Casal, de De la Ría al plato, por otros 400 euros.

1000076196


En total, 830 euros que la Cofradía de San Martiño de O Grove y Emgrobes hicieron entrega a los representes de Cáritas en el municipio para afrontar las fechas navideñas. Además, los dos barcos que llevaron a tierra los crustáceos recibieron 150 euros y un diploma que los acredita como “O rei e a raíña dos centolos”, dos piezas “viajeras” apuntaba el responsable de Turismo de Emgrobes, Pablo Agrelo, encargado de presentar el acto en el que también estuvieron presentes el vicepatrón mayor, Antonio Otero, el alcalde Jose Cacabelos y el portavoz nacionalista David Torres, cofrades del Centolo Larpeiro y vecinos que tampoco quisieron perderse la tradicional puja.

 

“Centoleiros” homenajeados

Tras finalizar la subasta, se realizó otro de los actos que tampoco falla en las Xornadas Gastronómicas da Centola, para homenajear a los marineros jubilados que han dedicado su vida a la captura del rey de los mariscos y que este año recae en los hermanos Jesús y Francisco Álvarez Fernández que recibieron una insignia de plata y un diploma para destacar su trayectoria.

 

Cogumelos y centola

Las Xornadas Gastronómicas da Centola encaran sus últimos días y para este domingo está prevista una salida al monte central de A Toxa para buscar setas y cogumelos a partir de las 10 horas. Lo recogido será parte de la exposición y la degustación con centola que los hosteleros, Isabel Castro del Hotel O Castro, Marcos Otero de Afuego y Alejandro Laíño de la Tapería Praza ofrecerán el lunes a las 18 horas en el mirador de la lonja de O Grove. La entrada es libre hasta completar el aforo de 60 personas. Emgrobes continúa así con la promoción del rey del marisco que podrá degustarse en las jornadas hasta el próximo domingo 10 de diciembre. 

Las mejores centolas de la ría recaudan 830 euros para Cáritas en la tradicional subasta solidaria de O Grove

Te puede interesar