Montse Betanzos prepara una línea de bolsos y sombreros con conchas

Montse Betanzos prepara una línea de bolsos y sombreros con conchas
Copia de Diario de Arousa-2014-09-28-015-b34cb531


El taller de artesanía que Montse Betanzos tiene en O Grove, incluido en la Rede de Obradoiros de Galicia, está inmerso en estos momentos en un proyecto innovador que absorbe toda la energía de las tres mujeres que están al frente del mismo. Y es que Montse Betanzos, junto a Elisa y Socorro Cacabelos, preparan una línea de bolsos y sombreros, con las conchas de O Grove como elemento diferenciador, que saldrán al mercado el próximo mes de mayo.
Estos complementos se suman a la línea de sandalias que el taller de Montse Betanzos ha comenzado a presentar ya la temporada pasada y que ha tenido una excelente aceptación entre sus clientes, personas que aprecian el producto artesanal y elaborado a mano.
Esta iniciativa de Montse Betanzos ha tenido un cierto respaldo a través de una ayuda concedida por el GAC para un proyecto no productivo.
Dentro del apartado de trabajos relacionados con el mar, esta artesana de O Grove solicitó una ayuda que le fue concedida. Concretamente el GAC financiará el 50% de toda la promoción de la nueva línea de complementos.
Así, en breve elaborará un vídeo que recogerá todo el proceso de elaborado de sus sandalias de conchas en el que se reflejará cada paso del proceso. Tomarán imágenes de la selección de las cochas en la playa, y luego del perforado para ser engarzadas y de su decoración, una a una y para cada pieza de calzado.
Este audiovisual será mostrado en las diferentes ferias de artesanía a las que acude Montse Betanzos. El día 2 de octubre estará promocionando su trabajo en Toledo, pero tiene ya cerradas fechas para asistir a ferias en Bilbao y Vigo. Incluso tiene en agenda la posibilidad de estar en París en el mes de febrero, pero su asistencia a esta feria no la tiene todavía decidida.
No sería su primera acción de promoción internacional, ya que el trabajo de bisutería con conchas de Montse Betanzos ha sido ya mostrado en Milán.
“A axuda do GAC permitenos financiar a metade tanto da elaboración do vídeo, como das lonas, o deseño da cartelería, os mobles nos que expoñemos cada peza e a televisión na que se proxecta”, explica Montse Betanzos, que realiza este año una decidida apuesta por la promoción de unos productos que, según reconoce, son muy exclusivos y de una alta calidad.
“As sandalias son totalmente artesanais, e elaboradas con materiales nobles e naturais. Con coiro e pel vacuna e por riba levan as cunchas cosidas á man”. Montse Betanzos y sus socias, su madre y su tía, realizan este trabajo manualmente de forma que las puntadas no sean apreciadas a la vista.
“Cada sandalia faise a man. Desde o cosido ata o pintado das cunchas e a súa combinación de cores. Eso faina unha peza única, exclusiva”, explica. Y es que hay que entender que la producción es muy limitada, la que tres mujeres en un taller artesanal pueden producir. “Penso que a xente aprecia ese traballo, por iso teñen tan boa saida as sandalias”.
Y es que a pesar de las muchas horas de mano de obra que esconde cada par de sandalias, su precio de mercado ronda solo los 70 euros.
“Penso que o secreto do noso éxito reside en que traballamos con un producto natural, pero a combinación que facemos e os colores cos que as decoramos fai que non parezan cunchas. E iso sorprende e gusta. Tal vez porque é diferente”, añade.
Pero no es fácil adquirirlas. Montse Betanzos solo ofrece su línea en ferias monográficas de artesanía y en tiendas especializadas.
“Empezamos a notar que a xente ven ás feiras buscando as cousas novas que podamos presentar cada temporada. Por iso tratamos sempre de innovar e de sorprender a un consumidor que xa ten claro por qué tipo de artigo quere apostar”. Reconoce que cada vez la artesanía es más apreciada y que los artículos que elabora llegan cada vez a un público más amplio.
Montse Betanzos comenzó hace unos años un duro camino que la llevó a ser la primera de O Grove en conseguir la carta de artesana, pero el paso del tiempo le muestra que su decisión fue acertada y reconoce con orgullo que su creatividad al trabajar las conchas le han merecido algún que otro premio, sobre todo en bisutería, y, sobre todo, el aprecio de un público consumidor de productos de calidad elaborados con cariño y buen gusto.

Montse Betanzos prepara una línea de bolsos y sombreros con conchas

Te puede interesar