Opta a fondos europeos la depuradora de A Illa llamada a terminar con una situación de infracción por vertidos

Opta a fondos europeos la depuradora de A Illa llamada a terminar con una situación de infracción por vertidos
Reunión del alcalde y Acuaes en Madrid

La futura nueva depuradora de fecales de A Illa y las actuaciones complementarias de mejora de la red, presupuestadas en 8,5 millones de euros, optarán a fondos europeos Next Generation. De aprobarse la ayuda comunitaria, podría suponer para el Ayuntamiento “un importante ahorro en las tarifas de recuperación de la inversión”.


Así lo explicaban hoy desde Acuaes, tras una reunión celebrada en Madrid entre el alcalde insular, Luis Arosa, y la presidenta ejecutiva de esta sociedad mercantil estatal, María Rosa Cobo.


En el encuentro, ambas partes acordaron además impulsar la firma del convenio que permita el desarrollo y concreción de este proyecto, a punto de iniciar el trámite de información pública. Justamente, la rúbrica del convenio es uno de los requisitos, en el que se han de fijar las condiciones de financiación, ejecución y posterior explotación de la EDAR.

 

 

Infracción a nivel europeo


La actual depuradora, de hace más de veinte años, “presenta importantes deficiencias, tanto de capacidad como de tratamiento”, indican desde la entidad estatal. Por ello, “el efluente depurado no alcanza los requisitos de vertido de nutrientes, lo que tiene especial incidencia debido a los requisitos de la calidad microbiológica exigidos a las aguas del medio receptor, calificadas como zonas para la cría de moluscos”. “Esta situación ha provocado la apertura de un procedimiento de infracción por la Comisión Europea”.


Por ello, se hace indispensable mejorar los sistemas de tratamiento de aguas, con una nueva EDAR y la conexión con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y mejora y adaptación de los colectores existentes. Con ello se espera cumplir con los límites normativos fijados por la normativa comunitaria y contribuir al cuidado de la costa, la Ría y la producción marisquera y mejillonera del entorno. 

Opta a fondos europeos la depuradora de A Illa llamada a terminar con una situación de infracción por vertidos

Te puede interesar