Pistoletazo de salida al Tinto a ritmo de Treixadura, Tango y La Fórmula

Pistoletazo de salida al Tinto a ritmo de Treixadura, Tango y La Fórmula
Ambiente en la degustación del vino en los stands, durante la última edición | Gonzalo Salgado

La Carballeira da Condesa se prepara para acoger este fin de semana una afluencia sin precedentes, en caso de que acompañen las condiciones meteorológicas, para las bodas de oro del Tinto do Salnés, la popular fiesta de exaltación del famoso vino de Barrantes.


La programación arrancó de forma anticipada este jueves con la primera verbena a cargo de la popular orquesta Combo Dominicano y, posteriormente, DJ Ayram Núñez, repitiendo así la experiencia del anterior año. Sin embargo, la inau­guración oficial tendrá lugar hoy con el pistoletazo de salida a los pasacalles y citas de música tradicional, que se suceden a lo largo de estos días, así como los actos litúrgicos. Ya por la noche, a partir de las 21 horas, Treixadura ofrecerá un concierto previo a una verbena protagonizada por las orquestas Tango y La Fórmula.


La jornada de mañana, el día grande de los festejos, se iniciará con la recepción a las autoridades, a partir de las 12:30 horas, con desfile incluido hasta la Carballeira, donde, a la una de la tarde, tendrá lugar el acto central, con la cata final para elegir los vinos ganadores de las categorías de Barrantes y Autóctonos y se nombrará a los nuevos valedores. El acto será conducido por el actor y monologuista Pepo Suevos, en compañía de Anxo Varela.


Tras el reconocimiento, el público podrá disfrutar de sendas actuaciones de la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia y del Grupo de Baile Tradicional y de gaitas Xironsa, que precederán a la lectura del pregón, que en esta edición especial estará a cargo del actor gallego Luis Zahera, premiado recientemente con un Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, por su papel en la película “As Bestas”. La posterior degustación gratuita de chorizo, pan de maíz y tinto abrirá boca para el banquete central en el pabellón de Barrantes. Una comida de confraternización para la que la organización prevé una afluencia superior a las 800 personas.


Para la sobremesa se realizará la entrega de premios a los mejores vinos, amenizada por la charanga Mil9, que ofrecerá un pasacalles a las 18 horas. Por la tarde, a las 18:30 horas se programará una fiesta de la espuma en la Praza do Concello y, media hora después, la Avenida de Rosalía de Castro acogerá los conciertos de los grupos locales Moel, Los Segundos y Tributo a Sabina de Conductores Suicidas. Sobre las 20:30 horas será el turno de Cantos de Furancho y Cantareiras Madialeva en la carpa de los stands y, como colofón, una gran verbena amenizada por Gran Parada y América.


Por su parte, el domingo arrancará con la sexta Andaina Solidaria do Tinto que, en esta edición, recaudará fondos en favor de la lucha contra el cáncer. Asimismo, por la mañana habrá diferentes pasacalles y un showcooking en la carpa. A las 12:30 horas habrá una misa cantada, seguida por una procesión con la Coral de Santa Mariña de Cambados, Os Carballeiras y Volandeira. A la una habrá una sesión vermú con el Grupo Azabache y, por la tarde, habrá animación musical, payaso, circo y DJ a cargo de la Disco Móvil Infantil Remember Temazos 2000, en la Praza do Concello. A las 19:30 horas comenzará el concierto con Añoranza y M.80 y, llegada la noche, la popular orquesta Panorama amenizará la verbena. Una actuación que servirá como colofón a la programación especial por el cincuenta aniversario y que incluirá un espectáculo de fuegos de artificio a medianoche.

Pistoletazo de salida al Tinto a ritmo de Treixadura, Tango y La Fórmula

Te puede interesar