La Plataforma Veciñal cree que la propuesta del IBI es de mínimos y exige más diálogo

La Plataforma Veciñal cree que la propuesta del IBI es de mínimos y exige más diálogo
Vecinos de Sanxenxo en la protesta del pasado sábado d.a.

La presidenta de la Plataforma Veciñal de Sanxenxo, Mary Camiña, considera de mínimos la propuesta de rebaja del IBI al 0,46 realizada por el gobierno. “No sé si no nos entienden o no quieren hacerlo, pero nosotros lo que pedimos es una revisión del PXOM y más bonificaciones, por ejemplo, en terrenos que no son solares”, explica.
Y es que asegura que las bonificaciones que solicita el colectivo son “perfectamente asumibles. No hemos puesto nada que se salga de los presupuestos”. Camiña señala que el “plan de ajuste no vale para todo porque existen otros concellos que sí se están tomando en serio estas medidas”. La plataforma exige una ordenanza tributaria “justa y equitativa” con bonificaciones para aquellas personas que llegan con dificultades a fin de mes, para las familias numerosas, para los que aplican energías renovables y para las zonas del rural que no tienen los mismos servicios que las zonas plenamente urbanas. “No sabemos ni tan siquiera se ha realizado un estudio socioeconómico que permita conocer la realidad del municipio”, apunta la presidenta de la Plataforma Veciñal de Sanxenxo.
Camiña critica también que la propuesta presentada por el gobierno se realizase de espaldas al colectivo que lleva dos años luchando por una revisión catastral justa. “Habíamos quedado que cuando tocase revisar el IBI se iban a sentar con nosotros para hablarlo, pero nada, siguen gobernando de espaldas a los vecinos”, asegura. Hoy miembros de la plataforma acudirá al Pleno extraordinario y advierte que “la plataforma tomará nota y seguirá el rumbo y tomará las decisiones que tenga que tomar”. Cabe recordar que han iniciado un calendario de movilizaciones y protestas y mañana sábado volverán a las puertas del consistorio.Durante la sesión plenaria de hoy que dará comienzo a las 9 horas se abordará la revisión de todas las tasas municipales a las que se enfrentarán los vecinos para el próximo año. Se incluye también el servicio de distribución de agua, gas, electricidad y otros abastecimientos públicos. También se someterá a Pleno la ordenanza de tasa de alcantarillado, de depuración de aguas residuales, así como el impuesto del servicio público de teleasistencia domiciliaria.

La Plataforma Veciñal cree que la propuesta del IBI es de mínimos y exige más diálogo

Te puede interesar