El PP rechaza otra moción contra la violencia machista por la disputa política del auditorio

El PP rechaza otra moción contra la violencia machista por la disputa política del auditorio
Socialistas y populares acumulan duros enfrentamientos en los últimos Plenos d.a.

Nuevo “no” del gobierno popular de Vilanova a una moción contra la violencia de género. Ocurrió anoche, en el Pleno de mayo, como sucediera en el de enero. El acuerdo pretendía incluir al Concello en un protocolo de detención de conductas machistas y violentas contra la mujer en el trabajo, pero el alcalde conservador, Gonzalo Durán, ni siquiera quiso debatir la cuestión. No lo hizo, reiteró, por el hecho de haber sido presentada por el PSOE, grupo que el ejecutivo tiene cruzado por apoyar en la Diputación la paralización de obra del auditorio de O Esteiro.
Los concejales socialistas volvieron a removerse incómodos en sus asientos, mientras la concejala que dio lectura al texto, Sheila Ferreira, reprochaba al regidor que no tuviese la sensibilidad suficiente para dejar al lado la disputa política ante lo que definió como “lacra” social.
El primer edil no cedió un ápice, para espetar que su postura inflexible la justificaba en el “abuso y violencia de la Diputación”, gobernada por los socialistas, que dejan “a pudrir el edificio paralizado de la casa de cultura”. Y reafirmó: “No debatiremos ninguna de sus mociones mientras la obra de O Esteiro siga parada. Si tenéis alguna propuesta de importancia, como esta, la negociáis y la presentáis como una moción conjunta”, en la que diluir las siglas del PSOE junto a las demás de la Corporación.
Esas fueron las condiciones del regidor, que acabaron de encender al portavoz socialista y diputado, Javier Dios. El concejal del grupo opositor comenzó una intervención, ya en medio de la bronca generalizada, en la que defendió que el proyecto de O Esteiro se paralizó para “cumplir la Ley”, recordando que la constructora había incumplido los plazos de entrega al encontrarse con una línea de alta tensión no prevista.
“¿Y qué ley tiene la variante de Baión? Que se cumple un año de la contratación y ni la han empezado”, atacó nuevamente Durán al edil y diputado. “Eso no se corresponde a este Pleno”, contestó el portavoz del PSOE, forzado a otra explicación ante las risas de los populares por su intento de evitar el asunto. “Los vecinos no ceden los terrenos. Y el Concello tiene que ponerlos a disposición”, fue la respuesta que dio finalmente y que obtuvo un “¡miente!” como réplica de Durán. “Lo insto a traer un papel en el que ponga que es el Concello el que tiene que poner los terrenos. ¡Eso es competencia de la Diputación!”.
La disputa se estancó incluso en la dialéctica. El constante “señor diputado” que Durán usaba para responsabilizar a Javier Dios acabó con la paciencia de este: “Soy concejal”, defendió. A lo que Durán se mantuvo: “Yo le llamo diputado porque lo es. ¡Y usted no controla lo que sale de mi boca, que no lo estoy insultando!”.
BNG y Gañemos sí apoyaron la moción, tumbada, no obstante, por la mayoría popular.

El PP rechaza otra moción contra la violencia machista por la disputa política del auditorio

Te puede interesar