Prescriptores mexicanos visitan la DO Rías Baixas y ensalzan la cualidad de guarda del vino

Prescriptores mexicanos visitan la DO Rías Baixas y ensalzan la cualidad de guarda del vino
Los prescriptores durante la cata en Mugartegui | CEDIDA

Un grupo de seis prescriptores mexicanos están visitando esta semana la DO Rías Baixas, conociendo diferentes bodegas de las subzonas de O Salnés, O Rosal y el Condado do Tea. Entre sus primeras impresiones les ha sorprendido “mucho” el minifundio, como explicó el embajador del sello de calidad en México y sumiller, Andrés Amor, que les está acompañando. 


Otras de las cuestiones que les ha llamado la atención hasta el momento es “la homogeneidad de la calidad común a todos los vinos de Rías Baixas”.  En este sentido destacaron “la cualidad de guarda de los vinos, que les confiere una altísima calidad y un gran futuro”. Una característica que la expedición ha podido corroborar probando añadas de 2002, 2011 y 2018, entre otras. 


Su periplo por el territorio de la denominación empezó con la tradicional charla introductoria y cata de vinos en la sede del Consello Regulador, en el Pazo de Mugartegui, donde probaron 24 elaboraciones de bodegas participantes en la campaña promocional de México de la entidad. 


Cabe recordar que este mercado ocupa el quinto lugar en la lista de principales exportadores de la DO. En 2022 compró un total de 389.999,75 litros por un valor de 2.812.900 euros. Unas cifras que se incrementaron respecto a 2021, un 37,66 % en volumen y un 51,16 % en valor. 


El grupo de prescriptores está compuesto por Carlos Parrodi, director de vinos y espirituosos Domecq Academy; Steve Ayón, Wine Director en Sonora Grill Group; Marco Beteta, líder de opinión en el sector gastronómico; Pepe Salinas, director gastronómico y de alimentos del grupo Central Hoteles, y Teresa Rodríguez, editora jefe de la sección “Buena Mesa” del diario Reforma. 

Prescriptores mexicanos visitan la DO Rías Baixas y ensalzan la cualidad de guarda del vino

Te puede interesar