• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Reportaje | Ribeira reúne a más de un millar de personas en la XI Xuntanza dos Maiores

Un millar de personas participaron ayer en la XI Xuntanza dos Maiores de Ribeira, que se celebró en el polideportivo de A Fieteira y que contó con la presencia del alcalde, Manuel Ruiz

Reportaje | Ribeira reúne a más de un millar de personas en la XI Xuntanza dos Maiores
La Xuntanza dos Maiores abarrotó las instalaciones del pabellón de A Fieteira, que se quedó pequeño ante la masiva afluencia | cedida
La Xuntanza dos Maiores abarrotó las instalaciones del pabellón de A Fieteira, que se quedó pequeño ante la masiva afluencia | cedida

Un millar de personas participaron ayer en la XI Xuntanza dos Maiores de Ribeira, que se celebró en el polideportivo de A Fieteira y que contó con la presencia del alcalde, Manuel Ruiz, y del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, entre otras autoridades locales, provinciales y autonómicas.
El encuentro forma parte del Programa de Dinamización e Promoción Social e Cultural dos nosos Maiores, promovido por la Concellería que dirige Esther Patiño. Los actos de la jornada comenzaron con una misa en la iglesia de Santa Uxía, que sirvió de preludio a la gran fiesta celebrada en el pabellón.
A la tradicional comida se sumó la música del grupo de gaitas O Rueiro de Palmeira y del dúo Marea, además de un sorteo de regalos entre los asistentes.
Conselleiro de Política Social
El titular de la Consellería de Política Social, José Manuel Rey Varela, quien manifestó que “garantir o benestar e a calidade de vida das persoas a medida que envellecen constitúe un piar esencial da política social en Galicia” y añadió que uno de los objetivos del gobierno gallego es que “esta terra sexa o mellor lugar para ser maior e tamén para facerse maior”.
Sobre esta afirmación esbozó los recursos que destina su departamento para las personas mayores y remarcó que la atención a la dependencia es una de sus prioridades y desveló que de ella se benefician más de 53.300 personas, lo que supone más del ochenta por ciento de la demanda total, seis puntos por encima de la media estatal.
El titular de Política Social defendió la visión positiva de la madurz que se recoge en la Estratexia Galega de Envellecemento Activo, marco de actuación compartido con los agentes sociales y administraciones locales para una vida activa, saludable, independiente y segura.
“Os maiores tendes unha mochila chea de experiencia e cómpre seguir aproveitando os vosos coñecementos favorecendo a vosa participación en todos os ámbitos da sociedade e, deste xeito, promover o intercambio de valores coas xeracións máis novas”, concluyó.
Por su parte, el alcalde, Manuel Ruiz, expuso que actividades como la de ayer son para “devolver o que fixestes por Ribeira”.