El Salvador envidia la capacidad arousana para explotar todo tipo de marisco y pescado

El Salvador envidia la capacidad arousana para explotar todo tipo de marisco y pescado
Diario de Arousa-2015-10-07-014-3e362b90_1

Una comitiva de El Salvador visitó ayer la comarca saliniense para conocer las fortalezas del sector acuícola y pesquero. Lo hicieron a través de un plan de cooperación con el que se intenta imitar en su país de origen procedimientos exitosos de producción y comercialización que ayuden a despegar económicamente, de un modo sostenible, a regiones pesqueras en el país americano.
José Martínez, pescador artesanal; Francisca Soriano, gerente de una cooperativa pesquera, y Mauricio Orellana, coordinador del proyecto en El Salvador, visitaron ayer el Igafa de A Illa, la depuradora cambadesa Mariscos Veiro y el taller Montse Betanzos de elaboración de productos con conchas en O Grove. 
Durante la visita, Orellana aportaba algunas claves. “En nuestro país, la acuicultura no pasa del camarón y la tilapia, mientras que aquí hay un montón de especies”. “Nosotros tenemos más, pero no le damos ningún valor económico”. 
En la visita en Arousa han encontrado inspiración, aseguran, para abrir la comercialización y la explotación a más especies.
Mauricio Orellana indicaba, igualmente, que los primeros y más decisivos pasos a seguir ahora en El Salvador pasarán por apostar por la “formación e investigación”. Por ello, el Igafa fue uno de los destinos que más les ha impresionado, comentaba. 
La investigación y la docencia relacionada con el conocimiento de las especies y sus posibilidades “aporta valor añadido” y eso es lo que se necesita para poder empezar a valorar y rentabilizar sus propios ecosistemas marinos, de una forma sostenible.

"en pañales"
Él mismo consideraba que el sector en el país al otro lado del Atlántico está “en pañales”, explotando de manera muy artesanal un pequeño número de especies, lo que limita las posibilidades de rentabilizar y ampliar horizontes. Lo que quieren con las ideas que lleven ahora es potenciar allá un “salto de calidad”. 
Para ello será necesario convencer a los responsables y gestores con capacidad de decisión, los rectores de pesca, con quienes tienen previsto reunirse a su regreso.
La expedición seguirá durante estos días su misión de exploración por varios puntos de Galicia: Vigo, Cangas, Bueu, Marín, Santiago, Corcubión y, de nuevo, Cambados. 
A la villa del albariño regresarán en la última jornada del viaje, el 14 de octubre, para conocer la Cofradía y reunirse con las mariscadoras para conocer el proyecto Guimatur que aúna marisqueo y turismo.

El Salvador envidia la capacidad arousana para explotar todo tipo de marisco y pescado

Te puede interesar