Sanxenxo activa un canal de denuncias contra la corrupción o irregularidades municipales

Sanxenxo activa un canal de denuncias contra la corrupción o irregularidades municipales
Fachada de la Casa Consistorial de Sanxenxo | D.A.

Sanxenxo pone en funcionamiento un Canal de Denuncia, para que la ciudadanía y los mismos trabajadores municipales puedan exponer de manera anónima presuntas irregularidades en la gestión del municipio. Es una herramienta que permite poner en conocimiento del Concello conductas que pueden resultar contrarias al derecho y a los principios éticos y de conducta, con garantía de confidencialidad, anonimato e indemnidad para el denunciante.


La nueva herramienta ya se encuentra disponible en las sedes electrónicas del Concello de Sanxenxo y del Organismo Terra de Sanxenxo y con ella se da cumplimiento a la ley 2/2023 que afecta a administraciones públicas. El usuario dispondrá de un número de localizador para poder realizarle un seguimiento a su denuncia que podrá concluir con la consiguiente creación de un expediente y la tramitación pertinente según la gravedad de los hechos. Este nuevo canal se suma al que ya existe, Denuncia en materia de integridad institucional, incluido dentro del Plan Antifraude puesto en marcha en febrero de 2022 como uno de los requisitos al ser receptores de los fondos Next Generation.


Con este plan, tanto el Concello de Sanxenxo como Terra de Sanxenxo ponen en marcha todas las medidas que garanticen la lucha contra el fraude y denunciará aquellas irregularidades o sospechas de fraude que se pudiesen detectar en colaboración con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude. Para asegurar el correcto funcionamiento del plan se creó una Comisión Antifraude, de composición eminentemente técnica que se reúne al menos una vez cada tres meses o de forma extraordinaria. Los integrantes deberán realizar una evaluación periódica del riesgo de fraude, definir la política antifraude y diseñar las medidas que permitan prevenir, detectar, corregir o perseguir intentos de fraude.


El Concello y Terra impulsan la realización de charlas y tareas formativas de diferentes temáticas relacionadas con el fraude y la corrupción con el objetivo de que se pueda capacitar al personal con una serie de medidas que les ayuden a prevenir este tipo de prácticas poco éticas y susceptibles de fraude. 

Sanxenxo activa un canal de denuncias contra la corrupción o irregularidades municipales

Te puede interesar