Sanxenxo alega al plan de fibra óptica del Ministerio para incluir las zonas sin cobertura de Dorrón y Noalla

Sanxenxo alega al plan de fibra óptica del Ministerio para incluir las zonas sin cobertura de Dorrón y Noalla
Fachada del ayuntamiento de Sanxenxo | DA

El Concello de Sanxenxo ha vuelto a presentar alegaciones ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al constatar que dos zonas del municipio de Sanxenxo, que actualmente tienen problemas de cobertura de acceso a internet, no han sido incluidas en el plan para el despliegue de la fibra óptica estatal.


Se trata del entorno del núcleo de Barreiro, en la parroquia de Dorrón, y una zona de A Lanzada, hacia el interior, a la altura de la Capilla de A Lanzada, en la parroquia de Noalla.


Con la previsión de que el gobierno de España licite durante este año ayudas económicas para que las empresas operadoras implanten nuevas infraestructuras en los próximos dos años, el Concello de Sanxenxo acaba de indicar las zonas del municipio en las que se tiene constancia de que no disponen de cobertura de fibra óptica para que sean tenidas en cuenta para esta o próximas convocatorias para completar por fin la cobertura en el municipio turístico.


El Gobierno estatal, recuerda el ejecitivo sanxenxino, es la única administración con competencias en telecomunicaciones y que concede subvenciones a los operadores para facilitar los despliegues de fibra óptica allí donde no son rentables. Asimismo, añaden desde el Concello, durante la última visita a Sanxenxo, el delegado del gobierno en aquel momento, José Miñones, fechó en 2025 como el año en el que se conseguiría la conectividad total del municipio.


En 2021 el Concello de Sanxenxo encargó un estudio de los 119 núcleos de población de Sanxenxo, en el que se recogen todas las carreteras y calles, fotografías georreferenciadas de las infraestructuras existentes, para incorporar a un fichero para que se pudiera consultar de manera sencilla y visual. Incluyó además un informe con fichas técnicas de las infraestructuras, fotografías de detalle e identificación de los distintos elementos, las empresas operadoras e infraestructuras municipales. En total se catalogaron 1.978 elementos. La información permitió obtener una radiografía clara y actualizada de la situación y realizar las pertinentes alegaciones, así como asesorar a los vecinos y vecinas del municipio.

Sanxenxo alega al plan de fibra óptica del Ministerio para incluir las zonas sin cobertura de Dorrón y Noalla

Te puede interesar