Sanxenxo ensalza el valor y la historia de cinco de sus iglesias e instalará mesas interpretativas

Sanxenxo ensalza el valor y la historia de cinco de sus iglesias e instalará mesas interpretativas
Iglesia parroquial de San Pedro de Vilalonga | CEDIDA

El Concello de Sanxenxo trabaja para ensalzar el valor e interés de sus elementos patrimoniales e instalará cinco mesas interpretativas para señalizar otras tantas iglesias del municipio de gran valor histórico y cultural. El diseño de cada mesa atenderá a las principales características de cada una de las iglesias con infografías ilustrativas para interpretar los textos con datos e información de cada edificio.


Las iglesias a señalizar son representativas del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del municipio.


En concreto, se divulgará la iglesia de San Xoán de Dorrón, que fue edificada en 1.764 sobre los restos de un templo románico del que aún se conservan sus muros y los aleros de la nave. En su interior guarda un retablo barroco de 1.775 y una pila bautismal románica.


Se hará lo mismo en la iglesia de San Pedro de Vilalonga, datada en el siglo XVIII. Tiene una sola nave de planta rectangular dividida en crucero transversal y una torre campanario de estilo barroco. En el Museo Arqueológico de Pontevedra se conservan tres dinteles que pertenecieron a esta Iglesia, todos de gran riqueza ornamental con motivos geométricos, florales y figurativos.

 

 

Adina, Noalla y el templo viejo


También se pondrá cartelería en la iglesia de Santa María de Adina, que antiguamente fue consagrada a la diosa pagana Minerva, - Atinna - o - Ataecina -. Posteriormente fue cristianizada pasando a llamarse Santa María a Digna, hasta llegar el topónimo actual de Adina. Esta Iglesia del siglo XVI fue construida sobre otro templo románico del año 1.170 del que aún se pueden ver sus muros y el alero. Posee además una capilla de bóveda de crucería del siglo XVI en la que se cree que estaba el baldaquino que en la actualidad está en el altar.


Los paneles también harán referencia a la historia de Santo Estevo de Noalla, iglesia de una sola nave, que está dividida en tres tramos. Los dos más occidentales están cubiertos por bóveda de crucería, y el tercero, junto con la capilla, con bóveda de cañón. La edificación conserva restos románicos, exhibiendo en la fachada principal dos arquivoltas apuntadas. En el tímpano figura un calvario añadido en el s. XVIII, mientras que en el lado izquierdo se encuentra adosada una torre-campanario. Además, su situación privilegiada le otorga unas magníficas vistas a la playa de A Lanzada y aledaños.


La quinta será la de San Xenxo o el tempo viejo como se le conoce usualmente. La Iglesia de San Xinés, trasladada desde el lugar de Aldariz a Sanxenxo en 1.670, es de estilo marinero, característico de las órdenes mendigas del siglo  XIV al siglo XVI. En cuanto a su estructura, su planta es rectangular, con una ábside más estrecha que la nave, dando lugar a dos capillas a los lados (la de de San José, 1.688, y la de Purificación, 1.710) que forman los brazos de la cruz, mientras que en la fachada de la Iglesia se puede observar la Virgen del Carmen, un rosetón y una cruz de piedra labrada. En este templo se venera a la Virgen del Carmen, a San Xinés y a Santa Rosalía de Palermo que salen en procesión en las fiestas patronales del mes de septiembre ante la presencia de numerosos fieles. 

Sanxenxo ensalza el valor y la historia de cinco de sus iglesias e instalará mesas interpretativas

Te puede interesar