Sanxenxo propone 4 acciones de humanización por 1,2 millones de euros dentro del Plan +Provincia

Sanxenxo propone 4 acciones de humanización por 1,2 millones de euros dentro del Plan +Provincia
En la capilla de Arra se pretende dar uniformidad al firme con la demolición del actual | Gonzalo Salgado

Sanxenxo presentó al Plan +Provincia 4 proyectos de humanización por 1.182.217 euros para crear entornos más seguros y amables para el peatón. El Gobierno actuará en la Plaza de la Travesía Areal (Portonovo), el entorno del pabellón de Baltar y el centro de día, el Camiño do Castro en Dorrón y en el entorno de la capilla de Arra. Se trata de acciones a sufragar a través del plan de la Diputación de Pontevedra, que aportará 1.029.359 euros, y del Concello, que pondrá 152.858 euros.


Con la humanización del Camiño do Castro (Dorrón), valorada en 488.874 euros, se busca mejorar su urbanización desde su conexión con la carretera PO-308, abarcando el suelo urbano y el de núcleo rural. Se desarrollará la mejora del vial aumentado su ancho y mejorando su firme. Además, está prevista la renovación de drenajes superficiales, la ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento, el soterramiento de las instalaciones aéreas, y la mejora del alumbrado público y la seguridad vial. 
 

Con el proyecto de humanización del entorno del pabellón y del centro de día en Baltar el Concello quiere potenciar la zona de equipamiento deportivo e integrar las zonas verdes bajo una misma estética. En la actuación, que ronda los 250.000 euros se plantea intervenir en la parte delantera del pabellón con un proyecto paisajístico que conecte con la zona verde del centro de día, generando zonas de estancia sensiblemente planas en la base del talud y en el encuentro entre los dos espacios con la solera del pabellón. Se incluye la instalación de bancos de hormigón prefabricado con zonas de asiento en madera maciza y una zona de pavimento duro para caminar.


Estación de entrenamiento 

En la parte exterior trasera del pabellón se prevé ejecutar una senda en xabre cemento para la práctica deportiva y una zona central con una estación de entrenamiento. Se plantea una nueva siembra de césped natural, respetando el arbolado existente. En el jardín del centro de día se instalará un toldo sobre una zona de solera de hormigón, que se extenderá sobre el pavimento de adoquín, nivelando las zonas de césped. En la zona verde más grande se garantizará sombra que permita colocar mesas y generar estancias temporales. En la de menor tamaño se hará una pista de llave, y la exterior de fútbol, situada en la parte baja del pabellón y centro de día, se cambiará por un circuito de pump track.


Con el proyecto de humanización de la capilla de Arra (192.193 euros) se dará uniformidad al firme con la demolición del actual, y con la formación del nuevo, que consistirá en una base de zahorra, otra de hormigón y un firme de adoquines de hormigón color salmón acabado envejecido se pondrá en valor la Iglesia de San Amaro y se reconducirán las escorrentías superficiales que discurren por la calzada. Además, se mejorará la seguridad vial con un cambio en el alumbrado por luminarias más eficiente, se enterrará el cableado aéreo, se mejorará la seguridad peatonal y vial incorporando señalización horizontal y vertical.
 

Y la actuación en la Plaza de Travesía Areal, por 48.400 euros, busca enlazarla peatonalmente con espacios públicos como el mercado, calles y jardines colindantes. Se eliminará la escalera de acceso desde la calle por su lado sur y se dotará de rampa para salvar esa diferencia de cota, mejorando la accesibilidad. El acceso desde el mercado se hará en dos tramos a diferente cota salvados por una jardinera intermedia, se instalarán bancos de piedra, se dotará de alumbrado más eficiente y se renovará el saneamiento.

Sanxenxo propone 4 acciones de humanización por 1,2 millones de euros dentro del Plan +Provincia

Te puede interesar