SANXENXO-Retiran el pilote de Os Barcos con fuerte protección policial y descontento de SOS

SANXENXO-Retiran el pilote de Os Barcos con fuerte protección policial y descontento de SOS
Copia de Diario de Arousa-2014-06-11-016-86d00a20

El pilote objeto de tanta discordia ubicado en la playa de Os Barcos ya es historia. A media mañana de ayer era retirado por el Club Náutico no sin un arduo trabajo previo.
La preparación para levantarlo había comenzado el lunes y se retomó desde primeras horas de la mañana de ayer. Una pala excavadora se encargó de hacer una zanja profunda. Y es que el pilote estaba enterrado a 5,5 metros de profundidad. Luego, rellenó el hueco con la misma arena que había sido apartada.
La actuación estaba prevista en el proyecto modificado que el Club Náutico remitió a Portos y que recibió el visto bueno del ente autonómico. Pero a SOS le sorprendió, y no le gustó.
De hecho, los trabajos fueron protegidos con la presencia en el puerto de cuatro patrullas de la Guardia Civil, que impidieron a los integrantes de SOS acceder al arenal mientras se ejecutaban los trabajos para extraer el pilote, el único de los retirados que no fue serrado.
Lo ocurrido en la playa merece, a juicio de SOS, el calificativo de “barbarie ambiental amparada por todas las administraciones”. Aseguran que para levantar la pilote el Náutico “rompió rocas y dragó la playa durante más de dos horas, utilizando medios públicos con fines privados por unos playicidas metidos a especuladores de activos ajenos”.
La actuación no solo disgustó a los integrantes de SOS Panadeira. Al Concello tampoco le agradó. Ayer, José Luis Rodríguez, concejal de Medio Ambiente, comprobó in situ la ejecución de las obras.
Algunos activistas de SOS Panadeira reprocharon al edil que no ordenase la paralización de los trabajos, generándose una cierta tensión al tener que escuchar además reproches al respecto de la falta de implicación activa del Gobierno local.

Nuevas alegaciones
Sin embargo, el Concello reiteraba ayer su oposición a este proyecto y lo hacía anunciando nuevas alegaciones al proyecto de Portos y a que prescinda de una superficie pública y de uso libre en la rampa de acceso al puerto “para otorgársela, vía resolución de Presidencia, en uso exclusivo a una entidad privada”.
Como ya sucedía con el proyecto inicial, el nuevo tampoco atiende el cumplimiento del Plan de usos que afecta a la lámina de agua del puerto deportivo ya que este establece un área de reserva para la ampliación de instalaciones náutico-deportivas y otra para nuevas instalaciones para marineros, actuaciones estas que no se encuentran contempladas dentro del nuevo proyecto de ampliación de los pantalanes, según aseguran fuentes municipales.
Añaden que el nuevo proyecto para la construcción del pantalán también carece de memoria ambiental y paisajística y no justifica el cumplimiento del POL que, dentro del sistema general portuario, “establece la protección costera e intermareal de las playas de Os Barcos y Panadeira”.

SANXENXO-Retiran el pilote de Os Barcos con fuerte protección policial y descontento de SOS

Te puede interesar