Sanxenxo ultima la licitación de la segunda fase del Pazo de Quintáns por 770.000 euros

Sanxenxo ultima la licitación de la segunda fase del Pazo de Quintáns por 770.000 euros
Infografía del resultado esperado en el edificio multiusos que se proyecta construir para albergar diferentes eventos | Concello

El Concello de Sanxenxo avanza con los trámites para sacar a concurso la recuperación y rehabilitación exterior del Pazo de Quintáns, que se espera que sea esta semana. El proyecto, que saldrá a licitación por 770.00 euros y con un plazo de ejecución de doce meses, consta de seis ejes de actuación, en las que se plantean actividades en las que se incluyen la recuperación de los espacios exteriores, mejora en los accesos, el saneamiento general del muro de cierre, la recuperación de los huecos de paso en el vallado interior y la mejora de la permeabilidad entre los diferentes espacios, patios y jardines.

 

Desglose de actuaciones

Así, se proyecta la construcción de un espacio versátil que permite albergar pequeños eventos educativos, sociales o culturales, con una capacidad de aproximadamente 128 personas sentadas y 222 de pie. Se trata de una edificación que se sitúa prácticamente adosada al muro perimetral de cierre del patio y  mantiene un mismo criterio con la rehabilitación del pazo ya que, los materiales empleados siguen el mismo criterio (piedra, madera y vidrio principalmente).


Otro de los puntos del proyecto pasa por la creación de un aparcamiento en la finca Oeste anexa, que dispondrá de 27 plazas, estando dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. De forma conjunta con el aparcamiento, se pavimentará con adoquín el acceso, se iluminará debidamente la zona de estacionamiento y se delimitarán las plazas; así como se procederá a la motorización del portalón para el cierre conjunto.


En cuanto a la rehabilitación del hórreo —cuya cubierta ya se sustituyó en la reciente rehabilitación del edificio noble— se pretende la limpieza y reparación de los diferentes elementos de piedra que lo componen. También se propone el saneamiento de la totalidad de los muros perimetrales e interiores y la recuperación de los huecos, tanto de puertas de paso como de ventanas, y la instalación en los mismos de carpintería y cerrajería realizada en acero cortén, de similares características a las existentes en los muros exteriores en la reciente rehabilitación del edificio noble del Pazo.


También se limpiarán los parladoiros que se sitúan en el conjunto. Además, se potenciarán con una iluminación que los realce. Uno de ellos está situado en el muro de cierre sureste del espacio del jardín Barroco y el otro en el muro noreste del patio.


Esta ambiciosa rehabilitación concluirá con la realización de itinerarios peatonales mediante la instalación de losas de granito sobre un cama de arena con la debida iluminación, tanto a nivel del suelo como mediante balizas homogéneas integradas en el conjunto, que garanticen la utilización de dichos itinerarios de manera segura.

Sanxenxo ultima la licitación de la segunda fase del Pazo de Quintáns por 770.000 euros

Te puede interesar