SANXENXO - Los vecinos exigen más bonificaciones para poder afrontar el pago del “catastro”

SANXENXO - Los vecinos exigen más bonificaciones para poder afrontar el pago del “catastro”
protesta contra el catastrazo

Una revisión de la ponencia de valores justa y más bonificaciones para que aquellas familias que más lo necesiten puedan afrontar sin problemas el pago del recibo del IBI, conocido como el “catastro” urbano. Esas son las dos cuestiones que llevaron a los componentes de la Plataforma Veciñal Sanxenxo a concentrarse delante del Concello con el objeto de “facerse escoitar” ante las autoridades pertinentes. La presidenta del colectivo, María del Carmen Camiña, explicaba que “ata en dúas ocasións” solicitaron reuniones con los responsables locales para “explicarlles o que nós pretendemos, que é que as familias teñan un recibo do catastro moito máis xusto”.
     La Plataforma es consciente de que el tipo impositivo de este impuesto (fijado en Sanxenxo en el 0,48) tiene que ser igual para todos, pero entiende que desde el Concello se puede hacer un esfuerzo para incrementar las bonificaciones que, según el colectivo, son prácticamente inexistentes para este impuesto a día de hoy. En concreto los vecinos que ayer se concentraban delante del Consistorio piden que se bonifique el recibo a las familias numerosas, a las viviendas de Protección Oficial, a las que tengan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de las energías renovables y también para las de renta baja y en zonas con carencias evidentes de servicios y con una actividad económica diferente a la principal del municipio.
     Desde la Plataforma señalan que son conscientes que la revisión catastral (realizada en el año 2014 con la ponencia de valores de 2008) debería de llevarse a cabo con unos criterios más justos y adaptados a la realidad actual y no a las cifras que se registraban en pleno “boom” inmobiliario. María del Carmen Camiña señala que “somos conscientes de que este é un trámite moito máis longo, porque implicaría revisar o PXOM entre outras cuestións, por iso pedimos inicialmente o tema das bonificacións precisamente para axudar a aquelas familias que máis o necesitan”.

"decepcionados"
Desde la Plataforma Veciñal de Sanxenxo se sienten especialmente decepcionados con el grupo del BNG (que conforma gobierno en Sanxenxo en el tripartito con SAL y PSOE) porque, dicen en su comunicado, “defendían a capa e a espada a redacción dunhas ordenanzas que contemplaran as bonificacións e promulgaba aos catro ventos que o que había era inxusto”. Y es que, apuntan los vecinios que ayer se concentraban a las puertas del Consistorio, “non pedimos nin máis nin menos que o que pedía o  BNG no seu día”.
     No obstante los vecinos que se están movilizando tienen dardos para todos. De la oposición lamentan que “o señor Telmo Martín se negue rotundamente a modificar o PXOM e iso que estamos a pagar pola súa nefasta xestión urbanística e non olvidemos que foron os que nos meteron na lea”.
    Aunque ayer eran alrededor de 80 las personas que se concentraban por el catastro urbano la Plataforma señala que están respaldados tanto por la ley como por un total de 1.565 firmas de vecinos del concello. n

SANXENXO - Los vecinos exigen más bonificaciones para poder afrontar el pago del “catastro”

Te puede interesar