El sector del mar recaba apoyos para la protección del marisqueo y la pesca en el Pleno de Vilanova

El sector del mar recaba apoyos para la protección del marisqueo y la pesca en el Pleno de Vilanova
Imagen de archivo de una rueda de prensa de la PDRA | G. SAlgado

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa empieza a recabar apoyos en las corporaciones municipales y mañana lleva al Pleno de Vilanova una moción para conseguir el respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la plataforma y representantes de los principales sectores productivos del mar sobre la importancia del sector del mar “na economía, na sociedade e na imaxe e prestixio de Galicia” reza la exposición de motivos.


Para abordar esta moción, el Concello de Vilanova convoca una sesión extraordinaria para este miércoles a las 20:30 horas, con éste como único punto del orden del día.


En el debate estará presente un representante del sector que defenderá la moción y pedirá el apoyo formal de los grupos municipales para que se garanticen y prioricen las actividades de la pesca, marisqueo y acuicultura extensiva en el espacio marítimo de la costa gallega, frente a otras actividades que con contradictorias y ponen en peligro la sostenibilidad.


En el acuerdo también se solicita que la corporación municipal respalde la I.L.P. “para o recoñecemento e protección das actividades pesqueiras e marisqueiras” y facilitar la recollida de firmas entre la ciudadanía, además de instar al presidente de la Xunta a dar el apoyo parlamentario necesario.


La ILP busca introducir dos nuevos artículos en la vigente Lei de Pesca de Galicia. El primero es relativo al interés general de la actividad pesquera y marisquera. “Decláranse a todos os efectos de interese xeral as actividades de pesca, marisqueo e acuicultura de bivalvos realizadas no ámbito xeográfico competencial da Xunta”. El segundo artículo que el sector busca introducir está encaminado a blindar la actividad tradicional de pesca y marisqueo que actualmente se practica en la costa gallega y, en particular, en la Ría de Arousa.


Cabe recordar que el sector del mar lleva años reclamando a la administración más implicación a la hora de regenerar las zonas de producción, dado que han notado una bajada importante de las capturas, por lo que también exigen estudios que determinen las causas. 

El sector del mar recaba apoyos para la protección del marisqueo y la pesca en el Pleno de Vilanova

Te puede interesar