Vilanova vuelve a licitar la reforma de la plaza: se juega dos millones de euros en ayudas

El Concello declaró desierto el concurso de noviembre porque el contrato de 1,4 millones no interesó a ninguna empresa
Vilanova vuelve a licitar la reforma de la plaza: se juega dos millones de euros en ayudas
Infografía de cómo quedaría el mercado después de la millonaria reforma | CEDIDA

El Concello de Vilanova ha vuelto a sacar a licitación la reforma y creación de un espacio gastronómico en la plaza de abastos después de que la primera quedara desierta. Ninguna empresa se interesó por el proyecto valorado en 1,43 millones de euros y ahora ha tenido que declarar un procedimiento de urgencia para no perder las ayudas concedidas, las cuales superan con creces su valor: suman casi dos millones de euros.


Para mantenerlas, la obra debe estar justificada en el mes de diciembre y su pérdida “colocaría al Ayuntamiento en una situación presupuestaria precaria” porque tendría que asumir la inversión íntegramente. Por este motivo, realizó un modificado del plan y ha declarado de urgencia el nuevo proceso. Las sociedades interesadas en el contrato tienen hasta el día 23 para presentar sus ofertas. Siempre según la documentación, el plazo para hacerlas es de seis meses, aunque en otra parte aparecen ocho.

 

Prórroga

El gobierno local convocó el primero en noviembre y ya con cierto apuro, porque el proyecto tenía que estar ejecutado en estos meses, pero consiguió esa ampliación para finales de año. Tanto de Turismo de Galicia, que le concedió 399.997 euros, como del Ministerio de Industria, que destinará 1.599.989 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

 

Según los pliegos, la suma de ambas subvenciones supone medio millón de euros por encima del precio en que está valorada la obra: 1.432.849 euros. Se trata de una actuación de envergadura con la que el Ejecutivo de Gonzalo Durán quiere dinamizar el mercado de abastos actuando en todo el edificio. 

 

Detalles de la reforma

Lo más llamativo es la conversión de la planta superior en una zona gastronómica como la existente en mercados de grandes ciudades. De hecho, el proyecto se ha bautizado como “A vilanovesa E-Gourmet Market”. Para ello se hará una reforma integral del piso antes ocupado por el archivo municipal, resultando un espacio para comer o llevarse platos preparados que ocuparán 787 metros cuadrados con unos ocho puestos. El Concello anunció la creación de un reglamento para su funcionamiento, con el objetivo de que haya una oferta variada de elaboraciones. 


También está proyectado un espacio para parque infantil y juegos recreativos de 120 metros y uno multiusos de 146 para la expansión de jóvenes y que se podrá utilizar también para otras actividades como cursos. 


En cuanto al mercado de toda la vida, los trabajos consistirán en mejorar sus condiciones. Así, se instalará un techo decorativo para mejora su aspecto, se sustituirá todo suelo por uno de “mejores características higiénicas” y se renovará todo el sistema eléctrico, además de instalar una red wifi para mejorar la digitalización en esta planta, así como mejoras tecnológicas en la venta de mercancías. 

 

También se acondicionará el espacio para el acceso adecuado a la planta superior y contará con un ascensor. Otro de los propósitos es mejorar sus condiciones de confort y accesibilidad universal. En el exterior se acondicionarán plazas para personas con problemas de movilidad, un aparcamiento para bicicletas y un punto de carga de vehículos eléctricos. 

 

 

Vilanova vuelve a licitar la reforma de la plaza: se juega dos millones de euros en ayudas

Te puede interesar