La Xunta acuerda con Uruguay que “A Santa” de Asorey se quede en el Museo Zorrilla de Montevideo

La Xunta acuerda con Uruguay que “A Santa” de Asorey se quede en  el Museo Zorrilla de Montevideo
La pieza del escultor cambadés

La escultura “A Santa” de Asorey se quedará en Uruguay y será expuesta en el Museo Zorrilla de Montevideo. La obra, que perteneció a la Casa de Galicia de Montevideo entre 1951 y 2021, fue adquirida posteriormente por el gobierno autonómico.


En el proceso de compra de los bienes de la extinta Casa de Galicia, la Xunta estuvo en contacto permanente con el Gobierno de Uruguay para conservar el patrimonio cultural que albergaba. Adquirió buena parte de los bienes, entre lo que se incluyen obras artísticas que tienen relación con la Galicia del exilio, como “A Santa” de Asorey, pero también fondos documentales y bibliográficos, entre otros objetos. De hecho, el patrimonio documental integrado por libros de actas viajó ya a Galicia y permanece custodiado en el Archivo de la Cidade da Cultura, en proceso de digitalización.


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañado del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó ayer con el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, el protocolo por el que se regirá la exhibición y custodia de “A Santa”.


“A Santa permanecerá en Montevideo para facilitar unha proxección da cultura e identidade galegas e da universalidade que define a ambas, como viña facendo desde a Casa de Galicia”, expresó Román Rodríguez.


La pieza se integrará en la colección permanente del Museo Zorrilla de Montevideo, la que había sido casa de veraneo del poeta y su familia y que ahora depende del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Por su parte, la Xunta, como propietaria de la escultura, facilitará los trámites previstos para su exhibición en el museo y colaborará con la dirección en toda información necesaria para contextualizar su importancia. 

La Xunta acuerda con Uruguay que “A Santa” de Asorey se quede en el Museo Zorrilla de Montevideo

Te puede interesar