La Xunta celebra el Día das Artes Galegas dedicadas a Asorey con varios talleres y exposiciones

La Cidade da Cultura oferta experiencias para niños y adultos con parte formativa y otra práctica
La Xunta celebra el Día das Artes Galegas dedicadas a Asorey con varios talleres y exposiciones
Una vista de la Cidade da Cultura en Santiago | Cidade da Cultura

La Xunta se une al homenaje a Francisco Asorey por el Día das Artes Galegas, que se celebra en este 1 de abril, con varias propuestas que tienen como objetivo acercar la figura del escultor cambadés al público adulto e infantil para reivindicar la importancia del artista en la cultura gallega.  


Así, la Cidade da Cultura programa para el sábado, día 6, dos talleres, para los que es necesario obtener entradas a través de Ataquilla.com a un precio de tres euros. En ellos se explorará la madera y el color, para profundizar en la técnica de la policromía, tan característica de Asorey, con una parte formativa y otra práctica. La actividad está adaptada a adultos en un primer grupo convocado para la mañana (11:30 horas) y para público familiar y niños entre 6 y 12 años con el acompañamiento de una persona responsable, en el taller de tarde (16:30 horas). 


En una primera parte formativa se ahondará en las distintas técnicas que el escultor desarrolló en su momento sobre la madera y sus influencias, así como los pigmentos que utilizaba, cómo los aplicaba y su tratamiento previo y posterior. Se complementa con una parte práctica para comprender mejor los conceptos abordados en los que los participantes podrán experimentar con la pigmentación sobre madera, desarrollando un trabajo creativo que permita observar resultados.


Además, Francisco Asorey también es protagonista en el Gaiás a través de la Biblioteca de Galicia, que tiene preparado para el mismo sábado día 6 otro taller para niños de entre 8 y 12 años. En él podrán experimentar con la escultura y las formas a partir de un bosquejo realizado sobre el papel.  Las reservas pueden hacerse a través de la web de la Cidade da Cultura.


Por su parte, las bibliotecas públicas gallegas también se suman a esta celebración con variadas actividades. La Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago organiza hoy lunes, a las 18:30, el taller Artes Galegas 2024: Asorey, un Escultor Monumental, de la mano de Crearte Servicios Culturales. Este taller, para niños de entre 7 y 12 años, servirá para experimentar con el proceso creativo haciendo la maqueta de un monumento escultórico propio.


A mayores, estas entidades gestionadas por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades también apuestan por las muestras bibliográficas. La Biblioteca Pública Nós de Ourense presenta la exposición Día das Artes Galegas: Asorey e a Escultura Galega do Século XX, que estará disponible hasta el 30 de abril. En Vigo, la Biblioteca Pública Juan Compañel dará a conocer, hasta el 15 de abril, obras de referencia sobre el escultor bajo el título A Transformación da Materia: Centro de Interés sobre Francisco Asorey. 

La Xunta celebra el Día das Artes Galegas dedicadas a Asorey con varios talleres y exposiciones

Te puede interesar